Economía.- Sacyr gana 40 millones hasta junio, un 43% menos por extraordinarios, y reduce su participación en Repsol

Europa Press | 30 jul, 2021 04:40
ep archivo   sede de sacyr 20210730084106
Archivo - Sede de SacyrSACYR - Archivo

Dispara su resultado operativo un 15% gracias a la buena marcha de sus activos concesionales y reduce su endeudamiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una reducción del 43% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los beneficios extraordinarios que se anotó hace un año por la venta de la autopista Guadalmedina en Málaga.

Sin tener en cuenta ese efecto, el resultado neto habría crecido un 233%, según informa a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) la constructora, que también ha decidido reducir su actual participación en Repsol del 8% al 5%.

En el segundo semestre del año vencerán parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación en la petrolera, por valor de 75,4 millones, y la compañía ya ha decidido que no los renovará.

Dado que se trata de instrumentos financieros que no pasan por mercado, esta operación no afectará a la cotización de Repsol. Sacyr defiende que esta decisión le permitirá simplificar el balance del grupo y concentrar sus recursos en el plan estratégico y en su foco concesional.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD

Al margen de esta noticia y del impacto de los extraordinarios en el beneficio neto, la compañía mejoró su resultado operativo, con un incremento de los ingresos del 4,1%, hasta 2.164 millones, y del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 15,5%, hasta 402 millones de euros, con un margen del 16,7%.

La mayor aportación provino de su negocio concesional, que aportó el 82% del Ebitda, cinco puntos más que hace un año, la mayoría de estos activos con riesgo de demanda limitado y con una remuneración basada fundamentalmente en criterios de disponibilidad. Su cartera concesional asciende a 36.000 millones.

La división de ingeniería e infraestructuras impulsó su facturación un 5% y su Ebitda un 8%, con una cartera de pedidos un 14% superior. Destacan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, país que está dentro de la hoja de ruta marcada para el periodo 2021-2025, el incremento de la cartera en EE.UU. y Chile y varios proyectos de construcción y concesiones en Italia.

Por el contrario, el segmento de servicios se contrajo un 1% aunque logró mejorar su Ebitda un 8% y aumentar su margen operativo. Su cartera se situaba a cierre del periodo den 2.678 millones de euros, en línea con la del año pasado.

La cartera de ingresos futuros del conjunto del grupo se sitúa en 45.091 millones de euros, un 15% más, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales, entre los que destacan nuevas autopistas en Italia y cuatro nuevos contratos de carreteras en Florida y Texas, entre otros.

REDUCCIÓN DE DEUDA Y DIVIDENDO

Durante el segundo trimestre del ejercicio, la compañía redujo el endeudamiento neto con recurso en 108 millones de euros para situarlo en 883 millones al cierre de junio, con una generación de caja operativa de las actividades con recurso antes de inversiones de 63 millones de euros. El flujo de caja operativo del grupo creció un 29%, hasta 282 millones de euros.

Tal y como marca su plan estratégico, la compañía sigue trabajando en diferentes operaciones para continuar con la reducción de la deuda, que se sitúa en 5.679 millones, a lo largo de este ejercicio. Para ello, ya ha utilizado dos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad.

Por último, otro de los pilares de su plan de negocio es la retribución al accionista. Este año, Sacyr ha pagado dos 'scrip dividend' por un valor de 0,096 euros por acción, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

contador

Más noticias

07:51 El Ibex buscará rebotar tras dejar este lunes una figura "que al final no fue mala"

El Ibex intentará recuperar posiciones este martes tras dibujar este lunes una figura que "al final no fue mala", según apuntan los expertos de Bolsamanía. El selectivo terminó el día lejos de mínimos de la jornada y acabó la sesión dando forma a una figura de rebote.

07:46 Novavax participa en el Fireside Chat en Devex @ UNGA 76

07:44 El bitcoin vuelve a dar compra: prometedor 'martillo' en niveles de soporte claves

A falta del cierre de la vela de este martes, aunque sabemos que el bitcoin cotiza las 24/7, lo cierto es que todo sugiere que nos puede dejar una bonita y prometedora vela en forma de 'martillo'.

07:43 Consultorio de análisis técnico: Solaria, Ence, Arcelor, Inditex, Tubacex, euro/dólar, oro y Alibaba

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Solaria, Tubacex, Alibaba, Inditex, euro/dólar, oro, Ence y ArcelorMittal.

07:39 Todas las miradas en los 40.000 dólares para un bitcoin con liquidación en masa de los ‘largos’

La jornada de pánico en los mercados globales de este lunes, con los inversores dejándose arrastrar por los acontecimientos alrededor de China Evergrande Group, para materializar el primer retroceso significativo desde febrero en las bolsas, ha tenido un efecto contagio en el mercado de las criptomonedas. Lo que comenzaba como un movimiento de toma de beneficios tras alzarse el bitcoin hasta 49.000 dólares el sábado, acabó adoptando tintes de sangría, con caídas de más del 15% para algunos tokens y del 10% para la creación de Satoshi Nakamoto y el ethereum.

07:06 IAG, contracorriente, pulveriza resistencias y anula lo que parecía un 'pull back'

Un ‘pull back’ es un movimiento por parte del precio donde este rebota para comprobar la fortaleza del que es el nuevo nivel de resistencia, antes soporte, que se ha perforado recientemente a la baja.

07:03 Sangría en las 'criptos', con fuertes caídas para el bitcoin, ethereum, cardano o solana

El mercado de las criptodivisas arranca una nueva semana en rojo, con importantes caídas para algunas de las 'altcoins' -tokens alternativos al bitcoin- con fuertes pérdidas de hasta un 15% en el caso del cardano, dogecoin o solana, mientras el bitocin y el ethereum ceden alrededor de un 9% y un 10%, respectivamente. La capitalización total del mercado global de criptodivisas ha caído por debajo de los 2 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

06:53 Las 'ballenas' del bitcoin, al margen de las ventas con un volumen de apenas 4.000 millones

Las ventas de este lunes en el mercado de las criptodivisas, que han acabado por llevar al bitcoin a 42.600 dólares, mínimos desde inicios de junio, se han debido principalmente a un movimiento entre toma de beneficios y pánico de medianos y pequeños inversores. Muchos operadores han aprovechado para hacer caja, después de que el fin de semana el precio del bitcoin se encaramara hasta 49.000 dólares y las correcciones se han visto amplificadas por el pánico global en los mercados financieros por la situación de China Evergrande Group, el coloso inmobiliario que está al borde de la quiebra con lo que ello implica para la economía China. Pero las grandes cuentas del bitcoin, las 'ballenas', se han quedado al margen. Pese a todo, la capitalización total ha caído hasta 1,87 billones de dólares.

06:49 ¿Y si hay un pacto de izquierdas en Alemania? "Aprovechar cualquier caída para comprar"

Con permiso de los bancos centrales (Fed, Banco de Inglaterra, Banco de Japón...) y de la crisis de la china Evergrande y su potencial contagio a nivel mundial, esta semana los inversores tienen el foco en las elecciones alemanas que se celebran el domingo. El socialdemócrata Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, se presenta como el gran favorito para ocupar la cancillería, y se especula con diferentes alianzas de Gobierno que previsiblemente garantizarán la continuidad en el país. Así pues, todo indica que el resultado electoral no alterará a las bolsa europeas, según la mayoría de expertos.

06:15 CPR INVEST

06:15 21/09/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio