A las empresas chilenas con inversiones en México les preocupa Trump y sus efectos negativos

Inversionistas chilenos ejecutan los planes de inversión acordados, pero han ralentizado los planes a mediano y largo plazo

  • El mercado mexicano constituye el octavo destino de las inversiones directas de Chile
  • Pero para sectores como el inmobiliario, el mercado mexicano lo consideran como “cerrado”
Daniel Higa
Bolsamania | 13 feb, 2017 11:06
farabella

El efecto Trump se siente hasta Sudamérica y las empresas chilenas que han invertido en Mexico viven momentos de incertidumbre por las medidas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos en materia comercial.

Algunas empresas como Masisa y Falabella, destacan el enorme potencial del mercado mexicano y confían en su expansión, pero otras firmas más pequeñas ya sienten un cambio negativo en las expectativas, según reveló una investigación hecha por el portal La Tercera.

Por su parte SACI Falabella, señaló que “nuestras inversiones en un país son siempre de largo plazo y en el caso de México tenemos muchas oportunidades de desarrollo, tanto a través de Sodimac como de CMR. No hemos definido cambios en nuestro plan de inversiones”.

Sin embargo, es imposible obviar la presencia de su vecino del norte, especialmente en momentos en que este adopta actitudes hostiles, como explícitamente lo está haciendo el nuevo Presidente de EE.UU., Donald Trump.

"En el caso de México tenemos muchas oportunidades de desarrollo"

“Y es que México no es un país cualquiera. Sus datos hablan por sí solos: tiene el decimocuarto territorio más grande del mundo, el undécimo más poblado, y la decimoquinta mayor economía del planeta”, señaló el portal La Tercera.

Lea también: Analistas chilenos bajan proyección de crecimiento para 2017 a 1,9%

INVERSIONES CHILENAS EN MÉXICO

Según cifras de la Direcon, al 2015 el mercado mexicano constituye el octavo destino de las inversiones directas de Chile en el mundo.

Se encuentran presentes unas 60 empresas chilenas, con inversiones que ascienden a mil 463 millones de dólares, lo que representa el 1.4% del total colocado en el exterior.

Además, el país azteca es uno de los principales socios y aliados políticos de Chile, a través de la llamada Alianza del Pacífico, que agrupa además a Colombia y Perú.

El presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana A.G., Bernardo Morelos-Zaragoza, reconoce que “los comentarios de Trump como candidato, presidente electo y ahora como presidente han afectado a la llegada de nuevas inversiones a México”.

A septiembre de 2016, las cifras de inversión extranjera directa (IED) sumaban aproximadamente 19 mil millones de dólares, versus los 25 mil millones registrados a la misma fecha de 2015.

“Creo que, más que incertidumbre, el problema es que Trump ha tratado de llevar adelante todo lo que ha prometido desde su campaña, así que el sentimiento es más bien de preocupación”, reconoce Morelos-Zaragoza.

Como conocedor de las relaciones comerciales entre Chile y México, Morelos-Zaragoza indicó que los inversionistas chilenos “han terminado de ejecutar los planes de inversión previamente acordados, mientras que han ralentizado los planes a mediano/largo plazo hasta que mejoren las expectativas”.

"La incertidumbre es un tema que naturalmente le preocupa a toda la población mexicana"

CAMBIOS DE PLANES

En ese sentido, el chileno Patricio Viguera, CFO de CooperMe International, revela que el año pasado comenzamos a trabajar con un importador distribuidor de la Ciudad de México.

Pero “después de 3 meses de trabajo e inversiones realizadas por nosotros y la empresa mexicana, recibí un llamado de su gerente general para informarnos que la situación había cambiado y las expectativas, especialmente para productos nuevos, eran muy complicadas, razón por la cual habían desistido de continuar con el proyecto”.

Por otra parte, Bartolomé Soler, director de Desarrollo & Fundador de Cunov, indicó que la semana pasada firmaron un acuerdo con una empresa local para distribuir sus productos y servicios en México.

“Ellos nos comentaban que la incertidumbre es un tema que naturalmente le preocupa a toda la población mexicana, ya que la postura proteccionista de Trump desincentiva la inversión en dicho país, golpeándolos directamente por las exportaciones a EE.UU.”, señaló.

Por lo tanto, explica, “al empresariado mexicano no le queda más que empezar a voltear la mirada y fortalecerse para atender el mercado interno, que por cierto es muy grande”, señaló La Tercera.

Soler indicó que “el gobierno mexicano ya está estudiando varias medidas para fomentar inversiones productivas y generar mejor entorno de negocios en el país”.

Morelos-Zaragoza confirma la preocupación y señaló que “estamos pasando por un momento en el que tenemos que estrechar aún más los vínculos con sus socios más importantes y ciertamente Chile es uno de ellos”.

Y agregó: “es de esperar que se hagan grandes esfuerzos para dinamizar nuestra relación y poner una mayor atención en la Alianza del Pacífico como nuestra puerta de entrada a los mercados asiáticos”.

Sin embrago, algunas fuentes ligadas al sector inmobiliario local definen a México como un mercado más bien “cerrado”, señaló La Tercera.

Lea también:

Gobierno chileno cree que huelga en Escondida puede impactar en precio del cobre

Armada chilena confirma otros cinco casos de espionaje sexual

contador

Más noticias

23:18 Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

22:09 Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

15:00 Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

15:00 Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

15:00 Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

20:32 MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:29 Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países