Gobierno chileno presenta "Ley Uber" que crea fondo para compensar a taxistas

El proyecto señala que las empresas pagarán "un valor por kilómetro recorrido" y deberán usar vehículos con "elevados estándares de confort y tecnología".

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 11 nov, 2016 13:00
uber móvil

Luego de varios meses de protestas de los gremios de taxistas, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que "moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros" y regula el servicio que ofrecen empresas como Uber y Cabify.

LEA TAMBIÉN: Competencia de precios entre aerolíneas afianza el modelo "low cost" en Chile

Pese a que en un principio el Ejecutivo combatió a ambas firmas, llamándolas "piratas". Dentro de los "fundamentos" del texto se reconoce que estos servicios son "bien valorados" por los usuarios "en términos de seguridad, disponibilidad y transparencia en los mecanismos de cobro y calidad de servicio".

Una de las disposiciones más llamativas del proyecto es la creación de un "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros"

Dentro de sus disposiciones el proyecto señala que las empresas deben operar "con vehículos que reúnan elevados estándares de confort y tecnología" y tendrán que pagar "un valor por kilómetro recorrido que permita una asignación eficiente del uso del espacio vial", a fin de que las compañías "internalicen los costos por las externalidades negativas que producirán, especialmente en materia de congestión".

Agrega, además, que "en ningún caso estos vehículos podrán recoger pasajeros en la vía pública si éstos no han concertado una reserva previa, mediante las referidas plataformas tecnológicas" y que "sus conductores no podrán, bajo circunstancia alguna, solicitar o aceptar pagos en efectivo".

El pago que harán las empresas por usar la vía pública será determinado por el Panel de Expertos del Transantiago.

FONDO COMPENSATORIO

Una de las disposiciones más llamativas del proyecto es la creación de un "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros", que compensará a los taxistas por el perjuicio creado por esta nueva competencia.

Con cargo a este Fondo se podrán "renovar vehículos que presten servicios de transporte de taxis por otros que incorporen tecnologías más eficientes y mejoras en seguridad", "incorporar tecnologías en los taxis que permitan un uso más eficiente del espacio vial y mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad", además de "retribuir la adquisición de inscripciones de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, cuando corresponda".

Más noticias

08:27 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.

22 feb First Citizens Group de Trinidad y Tobago se convierte en Socio Premium de Visa Loyalty Solutions

22 feb LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

22 feb Economía/Finanzas.- Abanca comunica al consejo de Liberbank su interés en la OPA, que representa "una gran oportunidad"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- han expresado al consejo de administración de Liberbank su "firme interés" en formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría "una gran oportunidad".