Economía.- Sánchez insiste en la "unión" para salir de la crisis y reivindica los acuerdos de la UE con Iberoamérica

Europa Press | 20 abr, 2021 12:58
ep el presidentte del gobierno pedro sanchez participa en el encuentro empresarial iberoamericano
El presidentte del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el Encuentro Empresarial IberoamericanoPOOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El primer ministro de Portugal reconoce que el acuerdo con Mercosur está difícil por ahora

ANDORRA LA VELLA, 20 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que solo la unión y el diálogo permitirán superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y ha reivindicado la importancia que tendrá para ello, entre otras cosas, los acuerdos comerciales que ultima la UE con algunos países de América Latina.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el conversatorio de líderes organizado con motivo del XIII Encuentro Empresarial previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, en la que el presidente del Gobierno participará junto al Rey Felipe VI.

Sánchez ha resaltado que son foros como estos, de carácter multilateral, donde mejor es posible concertarse y aunar esfuerzos para afrontar la pandemia y también para encarar la necesaria recuperación económica.

Una de las lecciones de la pandemia, ha sostenido, es que "la política sola no puede hacer nada", como tampoco la empresa o la ciencia solas. "Es fundamental la unión, el diálogo y el acuerdo", ha insistido.

Igualmente, ha reiterado que si algo se aprendió con la anterior crisis es que "no habrá recuperación si no hay proceso de internalización de la actividad económica".

Así las cosas, el presidente del Gobierno se ha mostrado de la opinión de que "Europa y la Comunidad Iberoamericana tienen muchísimo que hacer en los próximos años para consolidar acuerdos de libre comercio entre los dos bloques regionales".

En este sentido, ha considerado que la actual presidencia de turno de la UE que ejerce Portugal sería un buen momento para culminar el acuerdo con Mercosur, con Chile o con México y "si no culminarlos darles el empujón definitivo" para que sea posible cuanto antes.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que ningún gobierno estaba "preparado para abordar un desafío de esta envergadura" y ha reconocido que su momento "más difícil" como presidente fue tener que pedir en el Congreso "el confinamiento total".

Asimismo, ha reivindicado la respuesta del Gobierno frente a la pandemia que, ha dicho, ha pasado por tres fases. Una primera de "resistencia" frente al virus cuando se confinó y se adoptaron mecanismos nuevos de respuesta como los ERTE; una segunda de "reactivación" en la que se crearon instrumentos para crear liquidez y animar la inversión y una tercera, de recuperacion, que arranca ahora y que debe ser "transformadora".

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha elogiado el "sentido de responsabilidad de los agentes sociales" en España que "han antepuesto el interés general a cualquier otra consideración", lo cual, a su juicio, es sinómimo de la fortaleza y salud de nuestra democracia".

COSTA PIDE ESFUERZO ADICIONAL PARA ULTIMAR ACUERDO CON MERCOSUR

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha instado a que la Unión Europea y el Mercosur realicen un esfuerzo adicional en las negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio, ya que supondría "el mayor acuerdo económico y comercial a escala global".

En su intervención, ha reconocido que las conversaciones entre los países implicados se encuentran en un momento "difícil", debido a la confrontación en las posturas medioambientales entre sendos bloques. No obstante, Costa ha subrayado la importancia de realizar un esfuerzo adicional para concluir el tratado comercial.

En esta línea, el primer ministro luso ha destacado la relevancia de impulsar y avanzar en diferentes instrumentos de relación entre la UE y el espacio de Iberoamérica, a través de acuerdos comerciales entre los países de sendos lados del Atlántico.

"Tenemos que garantizar que después de esta crisis tenemos los recursos necesarios para incrementar las relaciones en el espacio de Iberoamérica, ya que esos recursos son muy variables", ha explicado Costa.

En este sentido, ha señalado que el rescate a la aerolínea portuguesa TAP será "esencial" para poder tener una relación más sólida entre Iberoamérica y Europa, así como otras iniciativas como la instalación de fibra óptica en Portugal, un proyecto "clave" para la economía del futuro que facilitará la conexión digital entre América Latina y Europa.

De su lado, el primer ministro portugués ha advertido de la importancia de alcanzar una vacunación global y de otorgar mecanismos de apoyo a los países de renta media, muchos de ellos latinoamericanos.

contador

Más noticias

10:03 Se acerca el momento de la verdad en Sabadell: el 'gap' bajista semanal de marzo

Las subidas desde finales del mes de abril son de vértigo, tanto que el título acumula una subida superior al 40% en poco más de dos semanas. Lo que le acerca a la importante zona de resistencia de los 0,6664 euros.

10:00 Aena baja en bolsa: el Supremo falla que los contratos comerciales son concesiones

Las acciones de Aena caen con fuerza en bolsa (-3%; 145,70 euros) después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado que los contratos comerciales (supusieron el 37% del EBITDA de Aena en 2019) que se regían por la modalidad de 'contrato de arrendamiento' se deberían considerar 'contratos de concesión de servicios sujetos a regulación armonizada'.

09:50 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:44 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.

09:42 El Ibex ataca los 9.100 puntos, con el foco en la siguiente resistencia de los 9.300

El Ibex sube este lunes y ataca los 9.100 puntos (+0,5%. 9.104 puntos) tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una revalorización del 12% desde comienzos de año y de casi el 8% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

09:32 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

09:25 Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

09:22 Economía.- Société Générale presenta su hoja de ruta a medio plazo para el negocio de banca global y de inversión

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El banco francés Société Générale ha presentado este lunes su estrategia a medio plazo para alcanzar un crecimiento sostenido y rentable en la división de banca global y soluciones de inversión, incluyendo un reajuste en el peso de los negocios para dar mayor protagonismo a las actividades de financiación, asesoría y transacciones.

09:22 Las bolsas asiáticas inician la semana con ganancias generalizadas

Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con ganancias generalizadas, pendientes de las subidas en el precio del petróleo, después de que un ciberataque haya obligado a cerrar uno de los principales oleoductos en Estados Unidos.

09:12 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 inicia la semana con una subida del 0,73% y asalta los 9.100 pendiente del crudo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,73%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.125 enteros a las 9.01 horas en una semana marcada por los resultados empresariales y por los datos de inflación de las principales economías, prestando especial atención al dato de Estados Unidos, junto con las ventas minoristas el próximo viernes.