Codelco perderá seis puntos de participación en producción de molibdeno en 2017

Según un informe de Cochilco, la cuota de la estatal en dicho mercado retrocería de 55% a 49% el próximo año. Mientras que Sierra Gorda tomaría el 23% de la producción nacional.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2016 13:49
codelco logo

Un retroceso significativo, pero manteniéndose como líder en la producción de molibdeno -subproducto del cobre- en el país, presentaría la estatal Codelco en 2017, porción que sería arrebatada por una mayor producción por parte de nuevas mineras como Sierra Gorda.

LEA TAMBIÉN: Cobre cierra estable en su primera cotización semanal

Diputados aprueban proyecto de ley que inyecta millonarios recursos a Codelco

Así se desprende del informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) “Mercado Internacional del Molibdeno”, en el cual se señala que este año la producción chilena de concentrado de molibdeno se situaría en 59,5 miles de toneladas, un aumento de 13,3% frente a 2015, lo que se traduce en 7.140 toneladas adicionales.

En el desglose por empresas, y como ha sido la tradición, Codelco lideraría la producción con sobre 30 mil toneladas, lo que significa un alza de 13,7% en relación con el ejercicio anterior.

Pese al positivo desempeño, los incrementos fueron aún más considerables en el caso de las mineras más nuevas, que actualmente están luchando por estabilizar su operación. Estas son Sierra Gorda -de la polaca KGHM- y Caserones -de Lumina Copper-, que presentan saltos de 77,1% y 607,2%, respectivamente.

En la vereda opuesta, Los Pelambre y Collahuasi presentan caídas de 27,8% y 18,6% respectivamente. Esto, “asociado a leyes de molibdeno más bajas que en años anteriores”, explica el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Con todo, y de acuerdo a los datos a octubre de este año, Codelco ostenta el primer lugar en producción con 55% del total nacional, seguido por Sierra Gorda con 19% y Los Pelambres con 13%.

Sin embargo, desde el organismo estatal estiman que esta situación cambiará el próximo año, ya que Codelco produciría en torno a las 30 mil toneladas de concentrado de molibdeno -lo que implica una baja respecto del presente año-; mientras que la producción a nivel nacional crecería un 2,1% en relación con 2016. Producto de esta situación, la estatal pasaría del 55% de participación al 49%.

Al respecto, Hernández explicó que “en el contexto de operaciones donde el cobre es el producto principal, la planificación minera tiene por objetivo maximizar la producción de cobre buscando la explotación de las mejores leyes disponibles. Esto no sucede para el molibdeno ya que es un producto secundario en el aporte de ingresos”.

Desde Codelco aseguraron que su producción de Molibdeno, de acuerdo al último Plan de Negocios y Desarrollo(PND), tendrá un promedio de 27,2 mil TM entre 2017 y 2020, con niveles de producción estables. El año de menor producción proyectada en dicho período es 2018 con 24,2 mil TM. “Las principales variaciones están dadas por las leyes de molibdeno en las diferentes áreas de explotación de la mina de Chuquicamata. A partir de 2019, la producción de molibdeno no bajará de las 26 mil TM en los restantes 25 años”.

El aumento más significativo en relación al volumen de producción en 2017, según Cochilco, provendría de minera Sierra Gorda, operación que llegaría a representar el 23% de la producción.

En tanto, para el período siguiente, el informe advierte que en 2018 la producción registraría una baja de 2,3% respecto de la proyección de 2017, a 59,4 miles de toneladas. Esta baja se explica principalmente por la menor producción proyectada de Codelco. “Lo que se compensaría por crecimiento en Sierra Gorda y Collahuasi”, reporta Pulso.

Esto, considerando en que dicha etapa la producción chilena alcance los 59,4 mil toneladas, la participación de Codelco bordearía el 42% del total.

contador

Más noticias

13:22 Economía.- La salida a Bolsa de Coinbase dispara el bitcoin a máximos y marca un hito para la industria de criptomonedas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha vuelto a alcanzar máximos históricos esta semana, aupado por la salida a Bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase, que se une a otros factores que han influido en su precio durante los últimos meses.

12:01 Economía.- CaixaBank dará el martes las cifras de la mayor reestructuración hasta ahora del sector bancario español

Los sindicatos admiten que el proceso impone, dada su envergadura MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

06:00 El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

17 abr CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

17 abr Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

17 abr Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

17 abr Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.

16 abr Hasta la luna y más allá: el Dogecoin se dispara un 200% hasta los 0,40 dólares

El dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk, está disparada este viernes y ha llegado a volar un 200% hasta superar los 0,40 dólares, niveles nunca vistos. A estas hora ha reducido las ganancias y 'solo' avanza algo más de un 160%.

16 abr FUTURVALOR, SICAV S.A.

20:41 16/04/2021 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro la comunicación de la revocación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada de FUTURVALOR, SICAV S.A. con: MIRABAUD & CIE (EUROPE) S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA