China quiere fortalecer relaciones económicas y políticas con América Latina

Ante el eventual retiro de Estados Unidos del TPP, el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2016 13:31
china

El Gobierno chino apostó hoy por construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe en un exhaustivo documento que define su estrategia política, económica y comercial con la región, justo al fin de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

LEA TAMBIÉN: Visita de Xi Jinping pretende consolidar las inversiones entre China y Chile

En Brasil afirman que Falabella estaría interesada en adquirir Via Varejo

Se trata del segundo documento político, una suerte de hoja de ruta de las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, que China elabora al respecto, después del primero que data de 2008, según publica la agencia oficial Xinhua.

China se postula como el líder de la economía mundial ante el continente americano.

En él asegura que la segunda economía mundial está "comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo político; las ganancias recíprocas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales".

Así, enfatiza, se podrá lograr un "nuevo nivel" en las relaciones entre ambas partes, que asegura que "no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte", en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que sacará a su país del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante el aparente retiro de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico, que incluye a doce naciones de la cuenca pacífica y excluye a China), el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de países latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico.

Y la creación de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) que integre a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), con EEUU y China incluidos.

Asimismo, habla de impulsar la inversión en el sector industrial (para aumentar la capacidad de producción en esa región) y financiero -cita en concreto préstamos especiales para la construcción de infraestructura-, así como reforzar la cooperación en energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Un modelo de cooperación que iría más en línea con lo solicitado por algunos países latinoamericanos (con China como el primer o segundo socio comercial de la mayoría de ellos), pero que también dedica atención a aspectos de las relaciones políticas (intercambios entre partidos, etc.), culturales (expansión de Institutos Confucio) o judiciales (extradiciones, ciberseguridad, etc.).

Además, apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica/Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y otros organismos y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de París.

contador

Más noticias

02:16 Lanzamiento de Spotify en Rusia y en 12 mercados europeos

02:09 Acquia lanza una nueva plataforma de experiencia digital abiertaThe Acquia Open Digital Experience Platform (Graphic: Business Wire)

02:08 Vehicle Group de Eaton aprovecha la tecnología de la industria 4.0 para sortear la pandemia del COVID-193D-printed latticed aluminum aerospace parts, which were produced with Laser Powder Bed Fusion on a Concept Laser M2 UP1 3D printer. (Photo: Business Wire)An engineer inspects a urethane methacrylate (UMA) impeller that was 3D printed using digital light synthesis (DLS) technology. (Photo: Business Wire)A technician performing setup and machining of a 15-5 stainless steel aerospace part, which was 3D printed using Laser Powder Bed Fusion on an EOS M290 3D printer. (Photo: Business Wire)

14 jul Citigroup cae en bolsa a pesar de sorprender con un beneficio mejor del esperado

Citigroup ha caído cerca de un 4% tras dar a conocer sus resultados trimestrales. Las caídas se producen a pesar de que ha declarado unas ganancias mejor de lo esperado gracias a su división de trading, que ha hecho caja con los altos volúmenes de negociación y volatilidad que han dejado la pandemia.

14 jul Wells Fargo cae con fuerza tras reducir más de un 80% su dividendo trimestral

Wells Fargo ha caído más de un 4,5%. El banco ha sido castigado en el parqué por unos malos resultados trimestrales en los que destaca la supresión de más del 80% de su retribución al accionista.

14 jul JP Morgan sube tras presentar sus mayores ingresos trimestrales de la historia

JP Morgan ha cerrado con un avance del 0,5%. El banco de inversión estadounidense ha abierto la veda de los resultados con sus mayores ingresos trimestrales de la historia.

14 jul Rebote en Wall Street que deja atrás las caídas gracias a los buenos resultados

Wall Street (Dow Jones +2,14%; S&P 500 +1,34%; Nasdaq +0,94%) ha rebotado y se ha agarrado al optimismo gracias a unos resultados empresariales mejor de lo esperado. Este martes han pasado por el confesionario JP Morgan y Citigroup, entre otras.

14 jul Marken continúa la expansión de la huella global

14 jul NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:10 14/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 jul Andbank apuesta por la inversión sostenible con su fondo Sigma Global Sustainable

La entidad bancaria andorrana Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo Sigma Global Sustainable (GSI), "un vehículo de inversión multiactivo que invierte bajo criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo)", y que se lanzó al mercado hace un año y medio, según indica la financiera en un comunicado de prensa.