China quiere fortalecer relaciones económicas y políticas con América Latina

Ante el eventual retiro de Estados Unidos del TPP, el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2016 13:31
china

El Gobierno chino apostó hoy por construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe en un exhaustivo documento que define su estrategia política, económica y comercial con la región, justo al fin de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

LEA TAMBIÉN: Visita de Xi Jinping pretende consolidar las inversiones entre China y Chile

En Brasil afirman que Falabella estaría interesada en adquirir Via Varejo

Se trata del segundo documento político, una suerte de hoja de ruta de las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, que China elabora al respecto, después del primero que data de 2008, según publica la agencia oficial Xinhua.

China se postula como el líder de la economía mundial ante el continente americano.

En él asegura que la segunda economía mundial está "comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo político; las ganancias recíprocas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales".

Así, enfatiza, se podrá lograr un "nuevo nivel" en las relaciones entre ambas partes, que asegura que "no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte", en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que sacará a su país del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante el aparente retiro de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico, que incluye a doce naciones de la cuenca pacífica y excluye a China), el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de países latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico.

Y la creación de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) que integre a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), con EEUU y China incluidos.

Asimismo, habla de impulsar la inversión en el sector industrial (para aumentar la capacidad de producción en esa región) y financiero -cita en concreto préstamos especiales para la construcción de infraestructura-, así como reforzar la cooperación en energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Un modelo de cooperación que iría más en línea con lo solicitado por algunos países latinoamericanos (con China como el primer o segundo socio comercial de la mayoría de ellos), pero que también dedica atención a aspectos de las relaciones políticas (intercambios entre partidos, etc.), culturales (expansión de Institutos Confucio) o judiciales (extradiciones, ciberseguridad, etc.).

Además, apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica/Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y otros organismos y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de París.

Más noticias

08:12 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

06:00 JPMorgan: Wall Street marcará nuevos máximos antes de la próxima recesión

“Somos positivos con la renta variable, y pensamos que todas las regiones participarán en el rebote. En contraste con el tono bajista predominante que sugiere que no hay potencial alcista para las acciones, pensamos que la situación actual tiene una gran similitud con el episodio de 2015 y 2016, y que antes de que EEUU entre en la próxima recesión, el S&P 500 probablemente marcará nuevos máximos históricos significativos”.

07:55 Parecidos razonables: la actual pauta del Ibex es un calco de la de todo 2016

2016 fue un año muy complicado para los mercados, aunque casi siempre lo son. Los mercados son de todo menos fáciles y fue en ese verano (finales de junio) cuando se produjo el ‘crash’ por el efecto Brexit. En sólo dos sesiones, las del 24 y 27 de junio, nuestro Ibex se desplomaba un 15%.

15 feb Concierge Auctions cierra su décimo año con un nuevo récord de empresa en las ventas europeas

15 feb Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México

Donald Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México. "Los muros funcionan al 100%", ha defendido Trump sobre las críticas a su polémico proyecto. "Voy a firmar una emergencia nacional que ha sido firmada muchas veces antes por muchos presidentes. Rara vez ha sido un problema ... a nadie le importó", ha añadido el dirigente.

15 feb Santander consigue frenar las caídas en el 'gap' alcista (soporte) de los 3,95 euros

Desde el punto de vista del análisis técnico los últimos movimientos en la entidad cántabra están siendo bastante limpios, ordenados. Las zonas de control por arriba y por abajo parecen muy claras.

15 feb Siemens Gamesa endereza el rumbo hacia los máximos de 2018

Todo apunta a que en los próximos días/semanas el título ponga rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista, coincidiendo con los máximos de 2018.

15 feb Rivian anuncia una ronda de inversión de 700 millones de dólares dirigida por Amazon

15 feb Concierge Auctions y Engel and Völkers venden un inmueble de 68 millones de dólares en Gran Miami, Florida, sin reserva

15 feb Wall Street marca máximos anuales tras repuntar más del 2% en la semana

Wall Street ha subido alrededor de un 1% este viernes y ha marcado nuevos máximos anuales, después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado. El Dow Jones repunta un 1,74%, el S&P 500 avanza un 1,09% y el Nasdaq un 0,61%. Los tres índices han avanzado más de un 2% durante la semana.