Cámara Chilena de la Construcción anota la mayor alza en ranking de riqueza

El Ranking de Generación de Riqueza elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dejó en evidencia algunos cambios importantes en el primer trimestre.

Bolsamanía
Bolsamania | 14 jul, 2015 11:08
vivienda, construccion

La familia Matte volvió a liderar el ranking de generación de riqueza elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, mientras que el grupo que mostró el mayor aumento fue la Cámara Chilena de la Construcción, dando cuenta de su consolidación como uno de los mayores holdings del país. Por el contrario, el principal retroceso estuvo marcado por los controladores de LAN, la familia Cueto.

El principal retroceso estuvo marcado por los controladores de LAN, la familia Cueto.

El grupo Matte integra las empresas matrices Minera Valparaíso, Empresas CMPC, Almendral, PASUR, BICECORP y Compañía industrial Volcán, entre otras. Sus operaciones se desarrollan mayoritariamente en la minería, industria, sector financiero y de inversiones, y el sector forestal. Los activos consolidados del grupo aumentaron un 72% en doce meses, quedando en el primer lugar del Crecimiento de Activos.

Este incremento en los activos consolidados se explica, principalmente, por las empresas Puertos y logística, con un 40% de aumento en sus activos y Almendral con un 30% de variación anual en sus activos. Los ingresos aumentaron un 25% en el periodo, detalla el reporte de la casa de estudios publicado por el diario económico Pulso.

El segundo lugar del RGE lo ocupó el grupo Luksic, avanzando una posición desde el trimestre anterior. Los controladores de Quiñenco y Antofagasta Minerals destacaron en el subranking de nivel debido a su amplio liderazgo en el nivel de Patrimonio, así como de Activos.

“En el primer trimestre de 2015 la ganancia neta de Hapag-Lloyd fue de 128 millones de euros, lo cual se compara favorablemente con la pérdida de 119 millones de euros reportada en el mismo período del año anterior. Este positivo resultado refleja las primeras sinergias de la fusión con el negocio de portacontenedores de CSAV, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el efecto positivo de la caída en el precio del petróleo”, resaltó el informe.

El grupo Solari avanzó tres posiciones en el último trimestre.

En el tercer lugar del RGE se ubicó el grupo Solari, que avanzó tres posiciones en el último trimestre. Entre los factores que influyeron en el alza de 14% anual en sus ingresos y 12% anual en sus activos.

De acuerdo a los cálculos del CEEN de la UDD, el grupo con el mayor avance en el RGE fue la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), subiendo once lugares, hasta ubicarse en el quinceavo lugar.

Este gremio controla, a través de Inversiones La Construcción, AFP Habitat, isapre Consalud y clínicas. Actualmente está en proceso de compra de Banco Internacional, pero falta la autorización del regulador.

Es así como el holding gremial se ha transformado en los últimos años como en uno de los principales del país, con exposición en rubros sensibles para el país.

Los que retrocedieron

Por otro lado, los mayores retrocesos en el ranking fueron los grupos Cueto (-13 lugares) en parte por el impacto en las acciones de Latam; CAP (-11 lugares) que se ha visto perjudicado por el desplome del precio del hierro, y Security (-9 lugares).

Uno de los grupos que han estado en la noticia por financiamiento irregular de la política es el de Julio Ponce, cuyo principal activo es SQM y las sociedades cascada que están sobre la minera no metálica, con las que mantiene el control de la misma. Según el ranking, Ponce Lerou retrocedió siete posiciones, quedando en el puesto 23.

En el caso del Grupo Penta, a marzo de 2015 aún no sentía el impacto de lo que ha implicado el caso boletas, e incluso subió 4 ubicaciones hasta el número 7.

Los últimos lugares del RGE los ocuparon los grupos Tattersall, que avanzó dos puestos con respecto al trimestre anterior, Bezanilla, que mantuvo su ubicación y Salfacorp, que retrocedió tres lugares.

LEE MÁS: Banco Central de Chile anuncia leve recuperación en demanda de créditos inmobiliarios

Familia Cueto compra 2,8 millones de dólares en acciones de Latam

contador

Más noticias

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023