42 por ciento de los ejecutivos dice que su negocio ha empeorado por el impacto de la economía

La mayor oportunidad que las organizaciones ven para este años es una reestructuración organizacional

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jun, 2015 17:20 - Actualizado: 13:40
Empresarios

De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015 de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 42% de los ejecutivos dice que su negocio ha empeorado respecto al año anterior por el impacto de la economía; 18 puntos porcentuales más alto que el año anterior, lo que se entiende considerando que 2014 estuvo marcado por el anuncio de reformas que frenaron la inversión y las proyecciones de crecimiento para el país .

Por otro lado, 21% señala que las ventas de su organización han mejorado; 27% dice que la economía ha tenido poca o ninguna repercusión en sus resultados, 5% sostiene que no hay diferencia y 5% no sabe; cifras que grafican que la mayoría de las organizaciones atribuye una alta influencia de la situación económica en sus resultados.

Lea también: Codelco implementa exigentes medidas de transparencia y probidad

Carlos Moreira, controller financiero de Randstad, explica esto sosteniendo que “para nadie es una novedad que durante 2014 Chile tuvo un freno en su crecimiento económico, lo que provocó una disminución de la confianza empresarial y del consumidor. Ante este panorama, las compañías e inversionistas toman decisiones de manera mucho más cautelosa, afectando sobre todo a sectores como Minería y Construcción, pero también a Retail y Consumo Masivo y, por otro lado, indicadores como competitividad y empleo también se comenzaron a ver resentidos por efecto dominó”.

Para nadie es una novedad que durante 2014 Chile tuvo un freno en su crecimiento económico, lo que provocó una disminución de la confianza empresarial y del consumidor

Al analizar las probabilidades de recuperación, el ejecutivo dice que a pesar de que en marzo el Banco Central proyectó un ligero aumento en las perspectivas de crecimiento económico para 2015, el mercado aún no se ha reactivado lo suficiente como para generar la confianza necesaria y que aumente significativamente el ritmo en la generación de puestos de trabajo; lo que ha mantenido alta, pero estable, la tasa de desempleo en el país. Por un lado, “el empresariado se mantiene expectante respecto a ciertas reformas que están en discusión y cuyos principales puntos aún no se definen por completo; y por otro, existen sectores clave para la economía que todavía están pasando por una desaceleración. Creo que la recuperación de la economía comenzará a verse desde el segundo semestre de 2015 para retomar en 2016 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo”, asegura.

Lea también: Aprenda a evitar sobrecargas en sistema eléctrico de su casa este invierno

REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL

El estudio también revela que las mayores oportunidades que las organizaciones ven para este año como consecuencia de la situación actual es una reestructuración organizacional, con 41% de ejecutivos que lo menciona frente al 47% en 2014. Esto se explica tomando en cuenta que las mayores transformaciones se produjeron durante el cierre de 2013, “incluso hubo rubros como Retail, Consumo Masivo y Construcción que, además de sufrir una baja en la contratación de profesionales y un cambio en su mapa gerencial, tuvieron que realizar un replanteamiento de la estrategia de Recursos Humanos. Esto también se graficó con la fusión que tuvieron algunas posiciones, debido a que como la mayoría de las empresas buscó alivianar su estructura de costos, se desvincularon ejecutivos cuyos puestos no fueron reemplazados, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente”, dice Moreira.

Otras de las coyunturas que las compañías visualizan como efecto de la actual situación económica es la posibilidad de estimular a los empleados a pensar de manera diferente (38%) y dirigirse a nuevos segmentos de clientes (36%). Según el experto de la multinacional, esto es natural porque “cuando estás en un buen escenario, es fácil gestionar los procesos dentro de una compañía y las ventas se generan sin hacer muchos esfuerzos adicionales. No obstante, en época de desaceleración la clave es ser tener un management con visión, con capacidad de adaptarse a los cambios y flexibilizar, ya que pasas de un estado a de confort a un contexto totalmente diferente y es ahí cuando se valora la innovación, las propuestas de cambio de estrategia y la capacidad que tengan los profesionales para proponer mejoras y revertir situaciones complejas”.

Lee además:

Ministerio del Medio Ambiente y Chilectra difunden medidas sobre alertas ambientales

Las acciones chilenas favoritas de los fondos de pensiones

Deudas de adultos con PBS son en promedio diez veces el monto de su pensión

contador

Más noticias

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:57 Abanca eleva su beneficio un 50,6% en el trimestre, con una rentabilidad del 13,2%

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:26 VOLATILITY CONTROL HEDGE 5, FI

10:26 29/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Hecho Relevante Descubierto VOLATILITY abr24

10:01 LAZARD EQUITY SRI

10:01 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:18 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

10:00 Hurom emprende una acción mundial para proteger las patentes de exprimidores

10:03 Sacyr aumenta un 5,6% su beneficio hasta marzo y un 15% su EBITDA

Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).