Surge "el resentimiento hacia los vacunados", según estudio británico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 abr, 2021 10:11
coronaviruscbfrancia1

A medida que avanzan los programas de vacunación contra el coronavirus, la atención se centra en las vacaciones de verano y el tipo de libertades que podríamos experimentar este año, y si esto depende de nuestro estado de vacunación.

Un nuevo estudio del Reino Unido ha destacado el potencial de tensión entre los que están vacunados y los no vacunados, especialmente si existen restricciones de viaje para aquellos que aún no han recibido una vacuna de Covid.

Una encuesta británica publicada el viernes mostró que existe el potencial para el llamado “resentimiento por las vacunas”. Casi una de cada cinco personas que no se han vacunado contra la Covid dijeron que se sentirán resentidos con quienes la hayan recibido, si no la reciben a tiempo para sus vacaciones de verano.

El problema es importante ya que varios países consideran cómo y si introducir un tipo de “pasaporte de vacuna” que permita viajar a cualquier persona que esté vacunada.

La UE está considerando un “certificado digital verde” que mostraría si alguien está vacunado.

Los críticos de la idea dicen que sería injusto para los no vacunados ya sea por su edad (las personas más jóvenes en la mayoría de los países aún no han sido vacunadas dado su menor riesgo de contraer el coronavirus) o por su decisión de no vacunarse. Los organismos de la industria de viajes también se preocupan por la falta de un enfoque estandarizado.

Por ejemplo, la UE está considerando un “certificado digital verde” que mostraría si alguien está vacunado o se ha recuperado de Covid o ha tenido una prueba negativa reciente. En el Reino Unido, mientras tanto, se podrían utilizar “pasaportes” de vacunas con el estado de vacunación vinculado a la aplicación del Servicio Nacional de Salud.

El gobierno del Reino Unido está listo para revelar una lista de países el 17 de mayo donde se permite viajar con o sin cuarentena al regresar. Pero los requisitos de entrada para los británicos a otros países, y viceversa, aún están por verse.

El Reino Unido tiene algo a su favor: ha avanzado con su programa de vacunación; alrededor de 34 millones de adultos se han vacunado hasta ahora con una sola dosis de la vacuna Covid, y más de 13 millones han recibido dos dosis. La mayoría de los menores de 40 años en Gran Bretaña aún no han sido llamados a vacunarse, pero son los siguientes en la fila para recibir una vacuna de Covid. El gobierno británico ha dicho que está en camino de ofrecer a todos los adultos del Reino Unido una primera dosis antes del 31 de julio.

La última investigación sobre el sentimiento de la vacuna, realizada en el Reino Unido por la Universidad de Bristol, King’s College London y la Unidad de Investigación de Protección de la Salud del NIHR en Preparación y Respuesta a Emergencias, encontró que el 18% de las personas que aún no se han vacunado contra la Covid dicen que Sentirá resentimiento hacia aquellos que lo tengan si no lo reciben a tiempo para sus vacaciones de verano, aunque la mayoría (58%) dice que no sentirán tal resentimiento.

Las personas con ingresos más altos son más propensos al "resentemiento de las vacunas".

La encuesta, de casi 5,000 adultos británicos realizada entre el 1 y el 16 de abril, encontró que los encuestados de hogares de ingresos más altos tienen más probabilidades de predecir que sentirán un sentimiento de resentimiento que las familias de ingresos más bajos: 24% de las personas no vacunadas de hogares que ganan más de £ 55,000 (alrededor de $ 76,700) al año dicen que se sentirán resentidos si no se vacunan a tiempo para sus vacaciones, en comparación con el 14% de los que ganan entre £ 20,000 y £ 34,999.

Las personas de 18 a 44 años (20%) que aún no se han vacunado tienen el doble de probabilidades que las de 45 años o más (8%) de decir que estarán resentidas, lo que probablemente refleje los muy diferentes niveles de cobertura de la vacuna. entre los diferentes grupos de edad.

De manera más general, alrededor de una de cada ocho personas no vacunadas (12%) también dice que actualmente siente resentimiento hacia quienes se han vacunado. Pero muchos más, dos tercios (67%), no se sienten así, según la encuesta.

Bobby Duffy, director del Policy Institute del King’s College de Londres, dijo que la encuesta mostró que “existe un apoyo muy generalizado para el enfoque escalonado de la vacunación en el Reino Unido, llegando primero a los más viejos y vulnerables, como lo demuestra el hecho de que solo El 12% de los que actualmente no están vacunados dicen que sienten resentimiento por los que lo han estado. Sin duda, esto refleja en parte la velocidad y la eficiencia del lanzamiento de la vacuna en general, ya que las personas pueden tener la confianza de que pronto tendrán su turno ”.

Sin embargo, hay algunos límites claros para esto, agregó. “Con la temporada de vacaciones de verano como un objetivo clave que muchos tienen en mente, y una posible prueba de nuestro espíritu colectivo si algunos son libres de viajar y otros no. La fe pública en la equidad y confiabilidad de cualquier sistema de pasaportes de vacunas deberá ser alentada cuidadosamente ”.

CNBC

contador