¿Qué porcentaje del conocimiento humano tiene una única persona?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2022 19:45
cerebroconcienciacb

Habría que empezar por cuantificar cuánto es el conocimiento humano. Hay quien dice que Aristóteles fue la última persona viva que reunía todo el saber, y quien asegura que nunca en los dos millones de años de evolución del ser humano alguien pudo saberlo todo, ni siquiera en el principio de los tiempos.

Chris Stringer , paleoantropólogo del Museo de Historia Natural de Londres lo expresa así: «Dados los diversos entornos en los que vivían los seres humanos incluso antes de salir de África, dudo que un ser humano pudiera haber mantenido toda la información necesaria para sobrevivir en toda la zona de distribución humana».

A medida que nuestro compendio de conocimientos crecía, en algún momento superó la capacidad de un cerebro para albergarlo.

Desde la antigüedad han existido intentos de compilar todo el saber humano en grandes bibliotecas universales como la Biblioteca de Alejandría, y el enciclopedismo y la macropaedia de los siglos XVII y XVIII fueron los primeros intentos reales de organizar y recoger todo el saber.

La 15.ª edición de la Enciclopedia Británica (la Britannica) adoptó como objetivo sistematizar todos los conocimientos humanos

La Britannica en inglés es la más antigua todavía en edición (aunque ya no se edita en papel) y su tamaño, a grandes rasgos, ha permanecido constante en los últimos setenta años, con cerca de cuarenta millones de palabras en 500 000 temas. En 1974, la 15.ª edición adoptó un tercer objetivo: el de sistematizar todos los conocimientos humanos.

Hubo un tiempo en que leer la Britannica por completo era un desafío para la élite cultural del mundo. Y se estableció que para leerla entera se necesitaban entre tres y veintidós años. Cuando Fat’h Ali se convirtió en el Shah de Persia en 1797, le regalaron un set completo de la tercera edición de la Britannica, que leyó en tres años.

Artículo completo.

contador