Medios de comunicación chinos acusan a canadienses detenidos de espiar juntos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2019 14:32
cb kovrig

China insinuó que acusará a dos canadienses detenidos en represalia por el arresto de Canadá de la CFO de Huawei de ayudarse mutuamente en un caso de espionaje. El lunes, dos periódicos chinos informaron que Michael Kovrig, un ex diplomático detenido en diciembre, estaba reuniendo información de Michael Spavor, un canadiense que organizó viajes a Corea del Norte.

El Global Times citó una fuente anónima que dijo que el Kovrig "había espiado y robado información sensible e inteligencia a través de contactos en China". Un segundo artículo utilizó una redacción casi idéntica.

Spavor, quien se encuentra detenido en la provincia de Liaoning cerca de la frontera con Corea del Norte, "proporcionó información a Kovrig y fue un importante contacto de inteligencia de Kovrig", según la edición en inglés del Global Times, que a veces China utiliza para enviar mensajes a los países extranjeros.

Las acusaciones, aunque no oficiales, elevan los cargos antes de la audiencia de extradición del miércoles para Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, quien fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver el año pasado. Estados Unidos solicitó la extradición de Meng por acusaciones de que ella había falsificado la relación de Huawei con una subsidiaria que vendía partes a Irán, violando las sanciones estadounidenses.

Canadá acordó formalmente el viernes permitir que la solicitud de extradición continuara.

contador