Los tipos de interés ponen en duda el optimismo presupuestario de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2017 19:10 - Actualizado: 08:08
cbtrump292

Si el presupuesto del presidente Donald Trump pone en marcha un auge económico que dispare el crecimiento al 3 por ciento anual, como prevé su Gobierno, el endeudamiento público costará mucho más de lo que se ha proyectado en las cuentas públicas.

Además de costarle más al Estado, el aumento de los tipos podría frenar el gasto de los hogares y las empresas, dañando ese mismo crecimiento con el que cuenta la administración para eliminar los déficit públicos durante la próxima década.

Los economistas dicen que existe un vínculo borroso, pero directo, entre el crecimiento económico y el bono del Tesoro a 10 años que se utiliza como referencia para los presupuestos.

Si la economía de Estados Unidos acelera su expansión y empieza a crecer a un 3 por ciento de manera sostenida, los rendimientos de los bonos del Tesoro probablemente se moverían mucho más allá del tipo del 3,8 por ciento que la administración ha proyectado, posiblemente acercándose al 5 por ciento si atendemos a los registros históricos.

Esto empujaría a la Reserva Federal a una amplia reevaluación de su propia estrategia monetaria, que hasta ahora ha consistido en aumentos graduales de los tipos de interés para mantener la economía en crecimiento. (Leer más)

contador