Las claves que explican el "lío" en el que está el Parlamento Británico

Los legisladores rebeldes / opositores derrotaron al gobierno al tomar el control de los procedimientos parlamentarios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2019 08:27
parlamentobritanico

El gobierno perdió el voto clave por 328 a 301, lo que significa que los legisladores rebeldes / opositores ahora tratarán de intentar aprobar un proyecto de ley que busca retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre de 2019.

Esto ocurrió después de que el gobierno perdiera su mayoría cuando Phillip Lee desertó de los conservadores a los demócratas liberales justo cuando Boris Johnson subió ayer al escenario del parlamento.

Johnson ya ha dicho que presentará una moción electoral (se dice que será para el 15 de octubre), pero hasta ahora los legisladores de la oposición no están mordiendo el anzuelo, ya que quieren que se apruebe el proyecto de ley de extensión antes de cualquier elección.

Entonces, ¿dónde nos deja eso ahora?

Legisladores presentarán proyecto de ley entre partidos para buscar la extensión del Brexit

El tiempo es el factor principal aquí, pero parece que los legisladores rebeldes / opositores parecen estar seguros de poder lograrlo antes del lunes, buscando que el gobierno solicite una extensión del Artículo 50 hasta el 31 de enero de 2020.

Sin embargo, una cuestión clave es como de vinculante será la ley, ya que el gobierno puede optar por ignorar la legislación, lo que luego presentaría algunas complicaciones legales por sí mismo.

Dicho esto, incluso si el gobierno cumple con la solicitud, no necesariamente significa que se evite un Brexit sin acuerdo. La pelota volverá a la cancha de la Unión Europea y sin un plan firme para llegar a un acuerdo o una buena razón para extender el Artículo 50, ¿los líderes europeos aceptarán patear la lata nuevamente?

Boris Johnson convoca elecciones anticipadas

Una votación sobre este hecho se producirá hoy en el parlamento y el verdadero problema para Boris Johnson y el gobierno es que necesitan contar con el apoyo del partido laborista si quieren celebrar elecciones anticipadas.

Cualquier moción electoral requiere una mayoría de dos tercios (434 de 650 votos) para tener éxito. El problema aquí es que Johnson preferiría no fijar una fecha para las elecciones, por lo que podría intentar cambiarla más allá del 31 de octubre, después de que se logre el Brexit, pero es posible que no tenga muchas opciones si no puede obtener los dos tercio necesarios.

Como tal, podría simplemente fijar una fecha de elección para el 15 de octubre y, mediante una ley más corta, buscar una mayoría simple para aprobar una moción electoral.

Sin embargo, queda por ver si los legisladores de la oposición aún permitirán que Johnson obtenga lo que quiere antes de que se apruebe cualquier proyecto de ley de extensión del Brexit antes del lunes.

Otros posibles escenarios

No hay muchas otras alternativas a las anteriores, pero como se mencionó ayer aquí , todavía hay un escenario bastante loco que podría desarrollarse, en el que el gobierno llama a una moción de no confianza contra sí mismo para tratar de llegar a una elección al final.

Pero de lo contrario, si los legisladores rebeldes / opositores no pueden aprobar un proyecto de ley a tiempo, esperen que llamen una moción de no confianza en el gobierno de todos modos en lo que sería un último esfuerzo para tratar de evitar un Brexit sin acuerdo.

contador