La UE advierte a Rusia: si invade Ucrania, habrá que pagar un alto precio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2021 08:29 - Actualizado: 08:29
ucraniacbguerra1

La Unión Europea está preocupada por la postura “agresiva” de Rusia hacia sus vecinos, advirtiendo a Moscú que pagará un “alto precio” si invade Ucrania.

Funcionarios estadounidenses dijeron a principios de este mes que Rusia podría lanzar una incursión militar en Ucrania a principios de 2022, con alrededor de 175.000 soldados. El Kremlin ha negado previamente las acusaciones y el gobierno ruso no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios cuando fue contactado por CNBC el miércoles.

Se prevé que el tema altamente sensible dominará las conversaciones en Bruselas el jueves cuando se reúnan los 27 líderes de la UE.

“En este momento, Rusia está eligiendo una postura agresiva frente a sus vecinos. Y como la Unión Europea y sus socios del G-7 han dejado muy claro, nuevos actos agresivos contra Ucrania tendrán costos masivos para Rusia”, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mensaje fue compartido por el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.

Al dirigirse al Parlamento de Alemania el miércoles, Scholz advirtió sobre un “alto precio” para Rusia si opta por invadir Ucrania. Scholz también habló de una apertura al “diálogo constructivo” con Rusia, según informes de Politico.

‘Siempre preocupado por nuestro gran vecino’

De vuelta en Bruselas, los funcionarios de la UE indicaron que no había mucho espacio para las conversaciones con Moscú. Un diplomático de la UE, que no quiso ser identificado debido a la naturaleza delicada de las conversaciones, dijo a CNBC el miércoles que el diálogo con el Kremlin “solo se produciría si el tema de Ucrania no estaba sobre la mesa”.

Esto sugiere que para que se lleven a cabo las conversaciones entre la UE y Rusia, debería haber una reducción significativa de las tensiones en la frontera con Ucrania.

El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, dijo a CNBC que la única forma de volver a ver una cumbre UE-Rusia sería si el Kremlin devuelve Crimea a Ucrania. Rusia anexó la península del Mar Negro en 2014, desafiando a los líderes occidentales en ese momento.

“Si estamos avanzando hacia Rusia en este sentido y olvidando todas las cosas que dijimos en 2014, entonces somos débiles porque nos estamos alejando de lo que dijimos”, dijo Kallas a CNBC.

Kallas admitió que su país, miembro de la OTAN y una de las muchas naciones europeas que limita con Rusia, está “siempre preocupada por nuestro gran vecino”.

“Vemos claramente Crimea, vemos Donbass [en Ucrania], también vemos a Georgia, han dado los pasos que están perjudicando a diferentes países y, por lo tanto, todos deberíamos estar preocupados”, dijo.

El jueves, se espera que los líderes europeos declaren que están unidos en este asunto y respaldarán la soberanía de Ucrania.

¿Cómo podría reaccionar la UE?

La pregunta principal es hasta dónde está dispuesta a llegar la UE. Los críticos dicen que las sanciones en curso de la UE contra Rusia, implementadas a raíz de la anexión de 2014, no dañan lo suficiente al régimen del presidente Vladimir Putin.

Pero hablando con CNBC, Kallas defendió el enfoque europeo.

“Tenemos inteligencia de que las sanciones realmente duelen. Rusia ha perdido el 2% de su PIB a lo largo de los años debido a las sanciones. Y, por supuesto, Europa necesita tener paciencia estratégica ”, dijo, y agregó que las sanciones económicas tardan un tiempo en tener un impacto.

En última instancia, este podría ser el camino que la UE decida tomar.

“Nuestra respuesta a cualquier agresión adicional puede tomar la forma de un aumento y expansión robustos de estas sanciones existentes”, dijo von der Leyen el miércoles.

Añadió que el bloque podría ir aún más lejos. “Estamos dispuestos a tomar medidas adicionales sin precedentes con graves consecuencias para Rusia”, dijo.

Muchos problemas con Rusia

Sin embargo, hay otras acciones rusas que han suscitado preocupación entre los líderes y funcionarios de la UE. En octubre, la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, dijo a Reuters que el gigante energético ruso Gazprom no estaba ofreciendo una renovación anual tradicional de un contrato de gas anterior a 30 años, sino que ofrecía un aumento de precio tres veces mayor. Rusia negó las afirmaciones.

Von der Leyen acusó el miércoles a Rusia de un “intento flagrante de intimidar al gobierno reformista de Moldavia” reduciendo sus suministros de gas en un momento en que los precios de la energía son altos. Agregó que “debemos proteger nuestras sociedades y nuestras democracias de este tipo de juego geopolítico cínico”.

Mientras tanto, los líderes de la UE también ven un vínculo entre las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y esta inestabilidad más amplia.

“La situación en nuestra frontera con Bielorrusia debe verse en un contexto más amplio, principalmente el intento deliberado de desestabilizar la seguridad de nuestras democracias y las de nuestros vecinos”, dijo von der Leyen el miércoles.

CNBC.

contador