La esperanza de vida en EE.UU. se reduce al máximo desde la Segunda Guerra Mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2021 11:40 - Actualizado: 10:13
coronaviruscbusa1

La esperanza de vida en los Estados Unidos cayó un año asombroso durante la primera mitad de 2020 cuando la pandemia de coronavirus causó su primera ola de muertes, informan los funcionarios de salud.

Las minorías sufrieron el mayor impacto, con los afroamericanos perdiendo casi tres años y los hispanos casi dos años, según estimaciones preliminares del jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Este es un gran descenso", dijo Robert Anderson, que supervisa los números de los CDC. "Tienes que volver a la Segunda Guerra Mundial, la década de 1940, para encontrar un declive como este".

Otros expertos en salud dicen que muestra el profundo impacto del COVID-19, no solo en las muertes directamente debidas a infecciones, sino también por enfermedades cardíacas, cáncer y otras afecciones.

"Lo que es realmente sorprendente en estos números es que solo reflejan la primera mitad del año ... Espero que estos números solo empeoren", dijo la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, investigadora de equidad en salud y decana de la Universidad. de California, San Francisco.

Esta es la primera vez que los CDC informan sobre la esperanza de vida a partir de registros parciales tempranos; aún pueden llegar más certificados de defunción de ese período. Ya se sabe que 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, con muertes que superaron los 3 millones por primera vez.

La esperanza de vida es cuánto tiempo puede esperar vivir un bebé que nace hoy, en promedio. En la primera mitad del año pasado, eso fue 77,8 años para los estadounidenses en general, un año menos que 78,8 en 2019. Para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres, 80,5 años.

Associated Press

contador