Israel promete “exigir un precio” a Irán. Esto es lo que lo puede suceder a continuación, y la reacción de los mercados.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 08:33
israelcbiran21

Israel ha prometido “exigir un precio” a Irán en represalia por el ataque aéreo a gran escala contra el Estado judío este fin de semana; aunque algunos analistas esperan que Israel responda, el momento y el alcance de esa represalia siguen siendo cuestionables.

Irán lanzó el sábado más de 300 drones y misiles contra objetivos militares dentro de Israel, en lo que el presidente Joe Biden describió como “sin precedentes”.

“En este momento, ciertamente están considerando seriamente ataques directos contra Irán, porque ese es el camino más claro para regresar a la disuasión”, según Ryan Bohl, analista senior de Medio Oriente y Norte de África en la plataforma de inteligencia de riesgos Rane Network.

Pero Israel necesitará lograr un delicado equilibrio, señaló, destacando que “no quieren un conflicto abierto con Irán”.

La táctica menos riesgosa es una “escalada encubierta”, en la que los israelíes “buscarán maneras de hacer que su guerra en las sombras vuelva a las sombras con mayor intensidad”, dijo Bohl al programa ” Squawk Box Asia ” de CNBC el lunes.

Si bien Biden ha prometido un compromiso “férreo” con la seguridad de Israel contra las amenazas iraníes, también ha dejado claro al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, dijo un alto funcionario de la administración a NBC News .

Antes de una reunión del gabinete de guerra el domingo, el ministro centrista de Israel, Benny Gantz, prometió “construir una coalición regional y exigir el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros”.

Irán ha dicho que el ataque contra Israel fue en respuesta a un ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco, Siria, a principios de este mes. El régimen islámico ha acusado a Israel del ataque del 1 de abril en el que murieron siete militares iraníes, incluidos altos comandantes.

El enviado de Irán ante las Naciones Unidas adujo que las acciones del país fueron en defensa propia.

“Esta acción fue en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la autodefensa como se describe en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares israelíes, en particular su ataque armado el 1 de abril de 2024 contra instalaciones diplomáticas iraníes. ”, dijo el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani .

¿‘Represalias extremas’ más tarde?

Israel e Irán han estado en desacuerdo durante décadas, e Irán financia y apoya a grupos que se oponen a Israel, incluido el grupo militante palestino Hamás. El conflicto en curso en Gaza a menudo ha sido denominado una guerra por poderes entre Israel e Irán .

Teherán también ha estado apoyando a Hezbolá del Líbano, a los hutíes yemeníes y al régimen sirio del presidente Bashar al-Assad.

“Estratégicamente, creo que tendremos un movimiento de Israel dentro de una semana”, dijo David Roche, presidente y estratega global de Independent Strategy, quien no espera que las fuerzas israelíes ataquen las instalaciones petroleras iraníes porque “disgustaría a todos sus partidarios”. “Como Estados Unidos.

Roche dijo que la respuesta inmediata de Israel puede ser moderada, pero no descartó que una “represalia extrema” pueda estar todavía en juego dentro de aproximadamente un año o más.

“Si se adopta la forma más extrema de represalia contra la capacidad nuclear de Irán, que no creo que se produzca ahora, pero inevitablemente se producirá dentro de un año o 18 meses, entonces creo que se producirá un colapso del mercado.”, dijo a CNBC el lunes.

En cualquier caso, lo que Estados Unidos quiere es una desescalada, afirmó Roche. “Pero recalco que se está reduciendo la escalada dentro de un nivel más alto de escalada, que llegó para quedarse, y que creo que debido a la amenaza nuclear de Irán, está destinado a aumentar con un gran salto en los próximos 18 meses”.

¿Qué sigue para Irán?

No importa cómo responda Israel, Irán va a “intentar sacudir cada vez más la economía global”, dijo Bohl, pero sólo “lo suficiente para que Estados Unidos ejerza presión diplomática sobre Israel para que reduzca la escalada”, añadió.

El sábado, antes del ataque con drones y misiles contra Israel, Irán se apoderó de un buque portacontenedores vinculado a Israel en el Estrecho de Ormuz, una ruta comercial crítica para el petróleo.

“Es probable que ese tipo de acoso y comportamiento continúe de alguna manera; su magnitud probablemente se medirá por la dureza con la que Israel persiga a Irán”, dijo Bohl.

Irán ha indicado que su ataque a Israel ha terminado por ahora.

“El asunto puede considerarse concluido”, dijo la misión de Irán ante las Naciones Unidas en la plataforma de redes sociales X.

Sin embargo, advirtió que “si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, y añadió que Estados Unidos debería “mantenerse alejado” del conflicto entre Israel e Irán.

Lee Ying Shan — Sumathi Bala de CNBC

contador