Irán quiere demostrar a EEUU que "una guerra no será fácil". ¿Cómo reaccionará Trump?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2020 09:38
cbiran eeuu guerra sh11

El ataque de Irán contra las bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses tiene como objetivo mostrar que "básicamente pueden alcanzarles y hacer daño", ha dicho Harry Kazianis, director de estudios de defensa en el Centro de Interés Nacional. ¿Cuál puede ser la respuesta de Estados Unidos?

En represalia por el asesinato selectivo de un alto comandante militar iraní, Irán, el miércoles por la mañana, hora local, disparó misiles balísticos contra las bases que albergan a fuerzas estadounidenses en Irak.

"Tenemos que tener en cuenta que los iraníes tienen más de 2.000 misiles balísticos", dijo Kazianis, advirtiendo que la venganza de Irán no debe tomarse a la ligera.

"De hecho, si Estados Unidos intentara detener un ataque con misiles balísticos de los iraníes, no podría", agregó. "Incluso si moviéramos todas las plataformas de defensa antimisiles balísticos que tenemos en el mundo a Oriente Medio, no podríamos detener a los iraníes", dijo el miércoles a "Street Signs" de la CNBC.

Kazianis dijo que una confrontación frontal completa entre Teherán y Washington podría ser "bastante sangrienta". Agregó que Teherán puede potencialmente "hacer mucho daño, no solo (a) las bases estadounidenses sino también los buques de guerra estadounidenses, todo tipo de bases estadounidenses en la región."

Posibles respuestas de EE.UU.

Cuando se le preguntó si las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán en las últimas semanas equivalen a una guerra, el experto en defensa dijo: "Creo que en este momento, estos son los prefacios de la guerra". Creo que la verdadera pregunta ahora es: ¿qué va a hacer la administración Trump?

Kazianis dijo que podría haber dos posibles movimientos de la administración Trump.

Por un lado, la administración Trump podría atacar a los "lanzadores reales que dispararon estos misiles, eso sin duda sería proporcional".

La otra posibilidad es "usar esto como una excusa para realmente lanzar un gran ataque militar estratégico contra Irán", dijo. "Eso eliminaría todas las instalaciones nucleares de Irán: instalaciones de misiles, instalaciones de producción de misiles, bases principales".

Agregó que no cree que EE.UU. esté en condiciones de tomar la segunda opción en Oriente Medio, ya que tardaría al menos algunas semanas en preparar a las fuerzas en la región.

"Para entonces, Irán podría haber lanzado un ataque preventivo", dijo Kazianis.

Dijo que su mayor preocupación ahora es que no hay signos de desescalación o una atmósfera para que actúe la diplomacia.

No todos están de acuerdo.

El ex embajador de Estados Unidos en Omán, Richard Schmierer, dijo a CNBC el miércoles que los últimos ataques iraníes "podrían ser la oportunidad, en ausencia de víctimas, para que las dos partes digan ahora: "Está bien, cada uno de nosotros ha hecho algo, podemos retirarnos".

contador