¿Habrá un período de calma en el drama político del Reino Unido?

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2019 08:04
johnson portada boris reino unido brexit

En primer lugar, repasemos los eventos que ocurrieron el lunes:

1. El parlamento del Reino Unido se prorroga oficialmente al final del día hábil hasta el 14 de octubre.

2. Proyecto de ley de demora de Brexit gana asentimiento real y se convierte en ley.

3. El orador John Bercow dice que renunciará el 31 de octubre en medio de la presión del gobierno.

4. El gambito electoral de Boris Johnson falla una vez más.

Entonces, con el parlamento fuera para el próximo mes, ¿se espera que las cosas estén más tranquilas en el Reino Unido?

Bueno, algo así creo. Pero al entrar en este período "tranquilo", Boris Johnson ha reiterado que todavía no buscará una extensión, sino que intentará obtener un acuerdo del Brexit.

No asumió compromisos firmes para solicitar una extensión, pero espera que el gobierno haga un par de trucos si son acorralados en esa posición antes del 19 de octubre, la "fecha límite blanda" en la que se debe llegar a un acuerdo.

Como tal, los titulares del Brexit deberían ser menos y más distantes, pero eso solo exacerbará cualquier información notable relacionada con una extensión o un resultado sin acuerdo, si se considera que la Unión Europea rechaza la extensión.

¿Cuáles son las fechas clave para mirar ahora?

La más importante será la cumbre del Consejo Europeo del 17 al 18 de octubre. Los legisladores del Reino Unido regresarán al parlamento para el discurso de la Reina el 14 de octubre, pero no les queda nada antes de la cumbre.

Ahora se reducirá a las propuestas de Boris Johnson a los líderes europeos para tratar de lograr un acuerdo Brexit antes de la cumbre. De lo contrario, los líderes europeos utilizarán la cumbre como plataforma para discutir sus próximos pasos en toda esta debacle del Brexit.

En todo caso, tenga cuidado con los titulares que detallan el sentimiento en el período previo a la cumbre, ya que influirá en lo que los mercados esperan como resultado.

A partir de entonces, el 19 de octubre será la próxima fecha clave para la cumbre, ya que obliga legalmente al gobierno del Reino Unido a solicitar una extensión hasta el 31 de enero de 2020.

Mientras tanto, antes de todo eso, nos acercaremos a la temporada de conferencias de fiestas en el Reino Unido a finales de mes. Solo esté atento a los posibles titulares clave que puedan aparecer durante el período.

La conferencia del partido conservador se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre, mientras que la conferencia del partido laborista se realizará del 21 al 25 de septiembre.

contador