Estados Unidos es una potencia dominante, pero no está claro si sigue siendo el líder mundial

Yen Nee Lee de la CNBC

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2020 13:48 - Actualizado: 09:47
zzzzlideliide1

Estados Unidos sigue dominando a nivel mundial en muchas áreas, incluidas las finanzas y la tecnología, pero no está claro si la economía más grande del mundo sigue siendo la potencia líder a la que admiran otros países, dijeron expertos durante un debate en la Cumbre de Singapur .

Hablando en el tercer día de la conferencia virtual, discutieron si “Un mundo sin líderes y dividido será la nueva normalidad”.

El debate tuvo lugar en el contexto de un orden global cambiante en el que se ve a EE.UU., considerada la principal superpotencia, alejándose de las organizaciones internacionales que ha dirigido durante años, mientras que China parece estar aumentando y desafiando el dominio estadounidense en varios frentes.

Uno de los oradores, Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group, dijo que veía un mundo sin liderazgo en el futuro previsible.

“Si iba a haber un verdadero liderazgo, tendría que venir de” Estados Unidos, dijo. Señaló que EE.UU. sigue siendo dominante a nivel mundial, con sus empresas de tecnología cada vez más fuertes durante la pandemia del coronavirus, el papel del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva y la fortaleza de los bancos estadounidenses.

Pero esas fortalezas también son la razón por la que Estados Unidos carece de interés en liderar, dijo Bremmer.

Un mundo sin un líder no lastima a Estados Unidos de la misma manera que lastima a otros países, agregó. “Los estadounidenses no van a estar muy interesados ​​ni sentir el impulso de llenar ese vacío en el corto plazo, por lo que creo que no vamos a tener líderes y no vamos a estar divididos en el futuro inmediato”.

Sin embargo, Niall Ferguson, investigador principal de la familia Milbank en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, argumentó que el liderazgo de EE.UU. ha sido “muy sorprendente” este año. Se puede ver en la Reserva Federal de Estados Unidos proporcionando liderazgo financiero durante la profundidad de la crisis inducida por la pandemia y en Washington mostrando liderazgo tecnológico en la campaña contra la firma tecnológica china Huawei, dijo.

También agregó que incluso si Estados Unidos no avanza como líder mundial, alguien más lo hará porque el mundo lo necesita.

“El mundo tiene una necesidad inherente de liderazgo. Si los Estados Unidos realmente ya no pueden proporcionarlo, alguien más lo hará. Quizás China, quizás, quién sabe, una Unión Europea que ahora parece tener su propio liderazgo relativamente fuerte en Berlín y París ”, dijo Ferguson.

Tomando partido: ¿Estados Unidos o China?

El debate también se centró en el ascenso de China como potencia mundial y su intento de llenar el vacío de liderazgo dejado por Estados Unidos.

Pero los expertos coincidieron en que China aún está lejos de desempeñar un papel de liderazgo en el escenario internacional.

La propia China ha dicho repetidamente que no está interesada en reemplazar a Estados Unidos ni en exportar su ideología a nivel mundial, dijo Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua.

Aún así, la rivalidad entre Estados Unidos y China puede obligar a otros países a elegir un bando. Yan señaló que, cada vez más, se considera que los países se ponen del lado de China en cuestiones económicas y dependen de Estados Unidos para la seguridad. Citó a Singapur, Japón, Alemania y Francia como ejemplos de quienes han adoptado esa postura.

Ngaire Woods, decano de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, estuvo de acuerdo en que los países pueden necesitar “cooperar selectivamente” con Estados Unidos o China.

contador