Epidemias y pandemias en la historia del mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ago, 2021 19:10 - Actualizado: 12:09
coronaviruscbgran

Con la llegada del COVID-19, muchas personas afirmaron que esta peste ha sido la peor de la historia, y que jamás se ha visto algo similar. Sin embargo, eso no es lo que dice la historia sobre las Epidemias y las pandemias.

De hecho, se pueden contar por lo menos cuatro pandemias que han sacudido a la humanidad, y cuya incidencia y mortalidad supusieron números muy diferentes. Conocer cada una de estas nos dará una idea de lo que en verdad está sucediendo, y qué podemos hacer para afrontarlo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera pandemia a la propagación mundial, es decir, que se extiende geográficamente a gran magnitud, de una enfermedad. Mientras tanto, una epidemia se concentra en el contagio de un grupo de personas en un mismo lugar, en un mismo tiempo.

Teniendo en consideración los testimonios de historiadores, a continuación se resume lo que sucedió en cada una de las pandemias que ha visto pasar la humanidad.

Peste negra

La historia define la peste negra como una de las más mortales. Esta apareció a mediados del siglo XIV, y aunque anteriormente se habían visto otras plagas, esta peste conocida como muerte negra, supuso un impacto mucho más grande. La misma se caracterizaba por las manchas o bubones de muy mal olor, esparcidas por todo el cuerpo.

La peste negra comenzó en Italia, específicamente en el puerto mediterráneo de Mesina. No obstante, se fue esparciendo por Inglaterra, Alemania, hasta llegar a Rusia en el año 1350. Esta enfermedad altamente contagiosa, iba de una persona a otra como si se tratara de pólvora. Y lo peor es que duró varias décadas haciendo estragos por toda la zona, alcanzando un total de 200 millones de personas muertas.

Artículo completo.

contador