A los inversores les gusta la decisión de Carrie Lam

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2019 13:44
lamhongkong

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la retirada del proyecto de ley de extradición que ha provocado las protestas de casi tres meses, una medida que provocó ganancias para las acciones en todo el mundo.

El proyecto de ley habría permitido que los residentes de Hong Kong fueran enviados a China continental para ser juzgados. Esto provocó protestas masivas que se han vuelto cada vez más violentas y causaron el cierre del aeropuerto a principios de este mes.

Pero Lam dijo en un mensaje de televisión pregrabado el miércoles que el gobierno no aceptaría otras demandas, incluida una investigación independiente sobre la presunta conducta policial contra los manifestantes. Sin embargo, nombró a dos nuevos miembros para una agencia de vigilancia policial que investiga el asunto.

Los manifestantes también han pedido la liberación de los detenidos sin cargos, pero Lam dijo que esto era inaceptable.

El Hang Seng subió 3.9% el miércoles, la mejor ganancia desde noviembre, antes del anuncio formal. En Europa SXXP + 0,81%, las acciones expuestas a China y Hong Kong en particular se recuperaron, incluyendo HSBC Holdings +1.55%.

Los futuros del mercado de valores de EE.UU. también se recuperan.

Lam fue elegida como directora ejecutiva de Hong Kong por un comité pro-Beijing de las élites de Hong Kong, y el gobierno continental ha hablado en apoyo de su gobierno y la policía de la ciudad durante las protestas.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han vuelto cada vez más violentos, con manifestantes lanzando bombas de gasolina y barras a los oficiales en las protestas el fin de semana pasado. Las autoridades a su vez han empleado cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y porras. Más de 1.100 personas han sido detenidas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, dicen que es necesario un cierto grado de violencia para llamar la atención del gobierno después de que las manifestaciones pacíficas fueron inútiles. La administración de Lam dice que la violencia debe terminar antes de que pueda comenzar cualquier diálogo.

En Beijing, la oficina continental responsable de Hong Kong criticó la escalada de violencia y advirtió que China "no se quedará de brazos cruzados" si la situación empeora.

Las prolongadas protestas han dañado la economía de Hong Kong en medio de una desaceleración en la economía china y su guerra comercial con los Estados Unidos.

contador