No hay descanso en el castigo a los bonos catalanes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2017 10:19 - Actualizado: 10:19
0cb5702

La deuda de Cataluña aún está bajo presión en medio de las persistentes preocupaciones después de un fin de semana marcado por protestas pacíficas que animan a los líderes a solucionar la crisis política. El rendimiento de los bonos a 10 años de Cataluña con vencimiento 2020 ascendió a un nuevo máximo de 13 meses del 3,245 por ciento.

Cerró la semana pasada en el 3,238 por ciento, que representó un salto desde el 2,503 por ciento del viernes anterior. (Los rendimientos aumentan cuando los precios caen.)

La diferencia entre el rendimiento del bono catalán y los bonos alemanes a 10 años, que es un indicador importante del riesgo percibido, se mantuvo prácticamente estable en su nivel más amplio en un año, en los 2,7835 puntos porcentuales.

Moody's advirtió a finales del viernes que los riesgos para Cataluña en comparación con España son asimétricos. Dijo que si bien la economía de España se vería afectada por la independencia de Cataluña debido a la gran contribución de la región al PIB, probablemente el país mantendría su calificación de grado de inversión.

Pero la situación sería diferente para la calificación Ba3 de Cataluña.

"Cataluña, al ganar su independencia, perderá el apoyo extraordinario que recibe del gobierno español y se enfrentará a importantes riesgos operativos, así como trastornos financieros y económicos", dijo Moody's.

Como resultado, una Cataluña independiente podría calificarse "cercana" a Caa1, lo que marcaría una caída sustancial en el territorio de basura.

"Ciertamente no sería un crédito de grado de inversión", dijo Moody's.

Fitch, otro importante grupo de calificaciones, también emitió una advertencia la semana pasada, diciendo que ve "niveles de incertidumbre sin precedentes" para Cataluña.

El precio del bono a 10 años de referencia de España sube, reduciendo el rendimiento en 0,033 puntos porcentuales al 1,676 por ciento.

contador