Las tasas de interés podrían permanecer en sus mínimos históricos “para siempre”, afirma este gestor

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2021 12:51
howardjuliancb11

Las tasas de interés podrían permanecer en sus mínimos históricos “para siempre”, según un administrador de activos, a pesar de la reciente prisa por normalizar la política de muchos de los bancos centrales del mundo.

Julian Howard de GAM Investments le dijo a ”Squawk Box Europe” de CNBC la semana pasada que creía que era “completamente coherente históricamente hablar de tipos bajos para siempre”.

Howard es el director principal de inversiones de soluciones de activos múltiples en GAM, que tiene 103.000 millones de francos suizos (112.000 millones de dólares) en activos bajo gestión.

Citó una investigación del historiador económico Paul Schmelzing, quien era un académico visitante en el Banco de Inglaterra cuando se publicó el artículo en 2020.

La investigación analizó las tasas de interés a nivel mundial que se remontan al 14 º siglo , que identifican una tendencia a la baja, con Schmelzing la predicción de que “las tasas reales pronto podrían entrar en el territorio de forma permanente negativa”.

Howard dijo que las tasas más bajas que habíamos visto en los últimos años eran, por lo tanto, “en realidad, un retorno a una tendencia a muy, muy largo plazo de caída de los rendimientos durante un período prolongado”.

Señaló el daño económico causado por la pandemia de coronavirus y el cambio climático, que está previsto que tenga un “efecto muy, muy negativo en las tasas de interés”, agregó.

“No hay un contexto en el que un banco central pueda normalizar, una especie de normalización al estilo de los noventa, las tasas de interés cuando no habrá absolutamente ningún crecimiento”, explicó Howard.

Howard esperaba que la Reserva Federal probablemente solo comenzaría a subir las tasas de interés en la segunda mitad de 2022.

Los riesgos de las tasas de interés bajas

El representante Jim Himes, demócrata de Connecticut, le dijo a CNBC el martes que las bajas tasas de interés y el “dinero gratis” que habíamos visto durante muchos años corría el riesgo de crear burbujas de activos.

Esto es cuando el precio de una inversión aumenta rápidamente, pero el salto no refleja necesariamente el valor subyacente del activo.

Himes agregó que las tasas bajas también habían dado lugar a un “comportamiento financiero notablemente extraño”, como el crecimiento “casi de culto” de las empresas de adquisición con fines especiales, o el “vertido de dinero en acciones de memes ”, que son empresas que han ganado una sorprendente popularidad. en las redes sociales y han visto subir el precio de sus acciones.

Himes sugirió que era responsabilidad de la Reserva Federal gestionar esos riesgos en torno a tipos de interés bajos.

Dijo: “Luché toda mi carrera para asegurarme de que la política monetaria no se vea influenciada por las tiernas misericordias de los políticos en el Congreso, pero creo que ... estamos dando un giro allí y con suerte eso comenzará con el tiempo para tal vez tomar algo. del riesgo de lo que claramente son algunas burbujas de activos ”.

La Fed ha comenzado a normalizar la política después de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus . Dijo a principios de noviembre que las compras de bonos comenzarían a disminuir “a finales de este mes” y reconoció que los aumentos de precios habían sido más rápidos y duraderos de lo que habían pronosticado los bancos centrales.

La Fed también votó a favor de no subir las tasas de interés desde su ancla cercana a cero, y advirtió contra la expectativa de subidas de tasas inminentes.

contador