"La presión al alza en TIRes es cada vez más intensa"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 09:54
bonoscbbb1

Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P -0,1%), en unos mercados donde la presión al alza en TIRes es cada vez más intensa (ayer, T bond +18 pb al 3,71%, Bund +7 pb a 1,97%) con nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra, Suiza y Noruega.

A destacar la TIR 10 años italiana que a dos días de las elecciones anticipadas en Italia (domingo 25) se sitúa en máximos anuales (4,2%), aunque el diferencial está en 220 pb (vs máximos anuales 242 pb, previos a la reunión de emergencia del BCE de junio en la que anunció el plan anti-fragmentación TPI) debido a la mayor subida relativa de la TIR de Alemania (1,97% hoy vs 1,76% entonces). Este fin de semana también podría haber reuniones de la UE para discutir nuevas sanciones a Rusia.

Hoy los inversores estarán pendientes de los datos preliminares de PMIs de septiembre, que nos darán una buena idea del grado de desaceleración del ciclo económico, y donde esperamos cierta estabilidad en EE.UU. en manufacturas y mejora en servicios, mientras que continuaría el deterioro en Europa en ambos componentes, después de ver ayer un nuevo mínimo histórico en la confianza consumidora de la Eurozona.

El Banco de Inglaterra, aunque muy dividido en su decisión, cumplió ayer con las expectativas al subir tipos +50 pb hasta 2,25%, con el objetivo de controlar una inflación que se mantiene en niveles muy elevados (IPC agosto +9,9%, subyacente +6,3%), si bien el cap que ha puesto el gobierno a la factura energética debería servir de freno y evitar los peores escenarios que apuntaban a un pico de inflación en niveles del 20% para 2023 (ahora el BoE ve el techo de inflación en 11% en octubre 2022). Aun así, el mantenimiento de la inflación en niveles altos lleva al BoE a revisar a la baja el PIB 3T22 hasta -0,1% vs +0,4% previsto el pasado mes de agosto, lo que supondría el segundo trimestre consecutivo de caída y por tanto recesión técnica. Pero será en noviembre cuando actualice su cuadro macro e incorpore el estímulo fiscal, que el mercado espera que venga contrarrestado con una subida de tipos de +75 pb. A pesar de que continúen las subidas de tipos, el grado de división dentro del BoE hace improbable que se alcancen niveles del 4,75%-5% como tiene descontado el mercado.

Hoy precisamente anunciará el gobierno británico el paquete de estímulo fiscal, con el mercado esperando que el cap a la energía sea financiado mediante emisión de deuda, por un importe desconocido al desconocer cuál será el precio de la energía en el futuro. Esta emisión de deuda mantendrá la presión sobre las TIRes británicas, que ayer tocaron un nuevo máximo (10 años +18 pb a 3,5%), y sobre la libra, que continúa debilitándose.

Por su parte, el Banco de Suiza subió ayer +75pb hasta 0,5%, abandonando terreno negativo por primera vez desde 2015. Con parte del mercado esperando un mayor tensionamiento, el franco suizo reaccionó con caídas. De cara a la próxima reunión (diciembre), se esperan nuevas subidas de tipos en el actual contexto inflacionista. Lo mismo ocurre en Noruega, +50 pb ayer y con expectativas de seguir subiendo en noviembre.

Terminando con bancos centrales, destacamos que el Banco de Japón intervino finalmente para frenar la depreciación del Yen tras tocar éste 146 vs USD y consiguiendo una recuperación en torno al 3% hasta 140 Yenes/usd. Es la primera intervención desde finales de los 90 y se enmarca en un contexto de fuerte depreciación, de en torno al 25% vs USD en 2022, apoyada por las divergencias en las políticas monetarias de ambos países. Esta mañana el Yen se sitúa en 142 Yenes/usd.

contador