Fitch Ratings rebaja a perspectiva de China (ampliación)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 abr, 2024 08:30
fitchcb2

La calificación de la deuda externa a largo plazo de China fue rebajada a negativa desde estable por Fitch Ratings el miércoles, y la agencia citó preocupaciones sobre el aumento de los déficits y las preocupaciones económicas.

"La revisión de las perspectivas refleja riesgos crecientes para las finanzas públicas de China a medida que el país se enfrenta a perspectivas económicas más inciertas en medio de una transición desde un crecimiento dependiente de la propiedad hacia lo que el gobierno considera un modelo de crecimiento más sostenible", dijo el analista principal Jeremy Zook, en una nota.

"Los amplios déficits fiscales y el aumento de la deuda pública en los últimos años han erosionado los amortiguadores fiscales desde la perspectiva de las calificaciones", dijeron los analistas, quienes dijeron que la política fiscal probablemente "desempeñará un papel importante en el apoyo al crecimiento en los próximos años, lo que podría mantener la deuda en un nivel estable". tendencia ascendente."

Fitch afirmó la calificación de incumplimiento de emisor para China en A+, que según dijo estaba respaldada por una “economía grande y diversificada, perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) aún sólidas en relación con sus pares, un papel integral en el comercio mundial de bienes, finanzas externas sólidas y estatus de moneda de reserva del yuan”.

Los analistas pronostican que la deuda del gobierno general de China (la deuda de los gobiernos local y central) aumentará al 61,3% del PIB desde el 56,1% en 2023, un "claro deterioro" desde el 38,5% en 2019. Esperan que el ratio de deuda alcance el 64,2% en 2025. y casi el 70% para 2028.

“El grado en que el apoyo fiscal reaviva el crecimiento del PIB subyacente es una incertidumbre clave para nuestra trayectoria de deuda. Los riesgos de una mayor deuda pública se ven mitigados por una alta tasa de ahorro interno, que respalda la asequibilidad de la deuda y la flexibilidad financiera”, dijeron los analistas.

Pronostican que el PIB de China se moderará al 4,5% en 2024 desde el 5,2% en 2023, debido a la debilidad del sector inmobiliario y del gasto de los consumidores, debido a los “efectos de riqueza negativos de la corrección inmobiliaria” y al crecimiento lento de los ingresos.

Los inversores se han mostrado reacios a poner dinero en China en los últimos años, en medio de un rebote fallido posterior al COVID, el debilitado gasto de los consumidores y los problemas inmobiliarios.

Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, defendió recientemente sus inversiones en el país , diciendo que cree que las autoridades chinas están comprometidas con la flexibilización cuantitativa y la reestructuración de la deuda.

El Hang Seng HK:HS I ha subido un 0,07% en lo que va de 2024, y el índice CSI 300 de China XX:000300 subió un 1,7%. Esos índices subieron un 2% y bajaron un 0,7%, respectivamente, el miércoles.

contador