Santander Private recomienda sobreponderar ligeramente Wall Street

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2017 21:14 - Actualizado: 08:21
cbwallstreet2

La situación cíclica más madura en EEUU apunta a un estrechamiento de márgenes y un menor recorrido de las ventas de las empresas. La leve infraponderación en el activo se justifica por ello, aunque seguimos recomendando mantener el posicionamiento en el sector tecnológico.

Prácticamente concluida la campaña de presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio, el balance es positivo en el mercado estadounidense, tanto en ventas como en beneficios, a pesar de que éstos desaceleran su crecimiento. Ya son cuatro trimestres consecutivos con crecimiento de los mismos en el S&P 500, donde a cierre de la elaboración de este informe ya habían publicado sus cuentas el 84% de las compañías. Los beneficios han aumentado un 10% con respecto al trimestre anterior, con un avance de las ventas del 5%.

En el medio plazo, consideramos que la situación no es ni mucho menos benévola para la renta variable estadounidense. Por un lado, las valoraciones son muy elevadas. Esto hace que cualquier sorpresa negativa en la presentación de resultados de próximos trimestres pueda ser mal recibida por el mercado y que asistamos a correcciones bursátiles más o menos sensibles. Por otra parte, los indicadores de sentimiento que manejamos apuntan a un elevado grado de complacencia en el mercado. Por ejemplo, un termómetro del S&P 500, que relaciona el VIX y el PER del índice estadounidense, muestra actualmente las señales más elevadas de complacencia de toda la serie histórica (datos diarios desde el 1 enero de 1999). Además, y aunque es cierto que la economía muestra una favorable dinámica, tasas de crecimiento de los beneficios como las recientes no son sostenibles a medio plazo. Consideramos que incrementos de los resultados del orden del 10% en media para éste y los próximos dos años, como espera el consenso de analistas, son excesivamente optimistas. Por lo susodicho, nuestro posicionamiento actual es de ligera infraponderación en renta variable estadounidense.

Santander Private Banking

contador