¿Qué hacemos en estas caídas de las bolsas? Comprar según Citi...comprar y protegernos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 13:41 - Actualizado: 08:30
citicb13

Las primeras acciones del mercado del lunes indican alivio de que el ataque del fin de semana a Israel por parte de Irán pueda señalar el pico de las tensiones en la región. Algunas de las operaciones de aversión al riesgo del viernes se están deshaciendo, y los futuros de índices bursátiles subieron durante la sesión.

Pero Citigroup se muestra cauteloso: “Incluso si la escalada no es el objetivo principal de nadie, la probabilidad significativa de que continúen los ataques de ida y vuelta abre la posibilidad de que se produzca un evento (por ejemplo, una gran cantidad de víctimas civiles) que no puede dejarse sin una respuesta”. una respuesta de escalada importante”, afirma el banco estadounidense.

Citi ha subido el precio del crudo Brent en los próximos tres meses de 80 dólares el barril a 88 dólares el barril. Un ataque de Israel al programa de enriquecimiento de uranio de Irán provocaría un aumento del crudo por encima de los 100 dólares, pero cualquier reducción de la tensión en la región, tal vez a finales de este año, “debería hacer que los precios vuelvan a caer bastante bruscamente al rango de 70-80 dólares el barril”.

El S&P 500 debe pasar por una fase de digestión.

Si el mal escenario se cumpliera, entonces Citi dice que ve problemas en los activos de riesgo y una huida hacia los bonos gubernamentales. "Cuando la aversión al riesgo aumenta rápidamente, las mejores coberturas suelen ser aquellas en las que el posicionamiento es más agresivo en el 'lado equivocado'".

Por ejemplo, en monedas, el rand sudafricano USDZAR, 0.19%, dólar taiwanés USDTWD, 0.29% y el złoty polaco USDPLN, -0.06% estaría bajo presión, mientras que el franco suizo USDCHF, -0.15%, el renminbi chino USDCNH, -0.10%, baht tailandés USDTHB, 0.22%, y corona checa USDCZK, -0.20% superaría.

Las operaciones de aversión al riesgo preferidas por Citi serían, obviamente, tomar posiciones largas en petróleo y comprar el yen japonés, un refugio tradicional, lo que significa ponerse en corto en el cruce dólar estadounidense/yen USDJPY. 0.40%, que se sitúa en su punto máximo en 34 años.

Sin embargo, Citi dice que el riesgo de un aumento en el precio del petróleo es bajo, que tales eventos geopolíticos a menudo no impactan al mercado por mucho tiempo y su escenario base es que "los mercados globales deberían volver a negociar con la Reserva Federal".

“A menos que se produzca un conflicto más prolongado y ampliado en Oriente Medio, consideraríamos que las perturbaciones fundamentales relacionadas [al suministro y transporte de petróleo] son ​​temporales. Por lo tanto, en general se debe aceptar la debilidad relacionada con el precio de las acciones”, dice Citi.

Es bueno que la contribución a las ganancias agregadas del S&P 500 SPX se esté ampliando, dice Citi, con el sector energético brindando un apoyo notable. "Seguimos cómodos con nuestra estimación de ganancias por acción de 245 dólares para el S&P 500".

Aún así, el banco señala que el S&P 500 ha superado su objetivo de fin de año de 5.100 a medida que ha aumentado el crecimiento implícito de las ganancias. La valoración actual de 22,5 veces las ganancias de los últimos doce meses (TTM) está por encima del extremo superior del rango de valor razonable de Citi, que está más cerca de 20 veces TTM. Citi también teme que el índice Levkovich, su principal indicador de sentimiento, haya entrado recientemente en territorio eufórico.

Citi considera que después de las buenas ganancias recientes, el S&P 500 debe pasar por "una fase de digestión a medida que avanzamos en el segundo trimestre", aunque eso no disminuye el "optimismo estructural subyacente relacionado con la configuración fundamental" del banco.

"Dicho esto, el sentimiento de euforia normalmente necesita un catalizador para relajarse", dice Citi. “Los últimos acontecimientos pueden ser un detonante, pero vemos que las altas expectativas de crecimiento implícitas son el problema más importante a medida que se desarrolla la temporada de informes del primer trimestre. La acción del viernes con respecto al sector bancario fue sintomática de ello”.

Por Jaime Chisholm de MW.

contador