Los inversores deben abandonar poco a poco las empresas de megacapitalización y empezar a entrar en las Small Caps

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2024 11:38 - Actualizado: 18:00
smallcaps33

Las acciones de los “Siete Magníficos” no han mostrado signos de desaceleración en lo que va de 2024.

Para los inversores que quieren mirar más allá de las acciones de gran capitalización estadounidenses, ya que el crecimiento económico sigue siendo sólido y las preocupaciones sobre las tasas de interés más altas parecen disminuir, una forma de diversificar y buscar segmentos de acciones con espacio para crecer es mirar acciones internacionales y de pequeña capitalización, según un equipo de estrategas de la división de gestión patrimonial del Grupo UBS.

“Si bien creemos que los inversores deberían mantener una asignación central a acciones estadounidenses de gran capitalización en sus carteras, también creemos que la exposición a otros mercados desarrollados, mercados emergentes y empresas de pequeña capitalización ayuda a garantizar que los inversores no se pierdan posibles impulsores de crecimiento futuro. ”, dijo un equipo de estrategas liderado por Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, en una nota compartida con MarketWatch el lunes.

Las acciones estadounidenses rondaron su territorio récord durante los últimos dos meses a medida que los hitos de los principales índices de referencia seguían acercándose.

El S&P 500 registró el viernes su decimotercer cierre récord de 2024, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA registró su decimocuarto cierre récord durante el mismo período, según Dow Jones Market Data. El Nasdaq Composite COMP también coqueteó brevemente con su cierre récord la semana pasada , pero permaneció apenas por debajo de ese nivel mientras los inversores analizaban el aparentemente implacable repunte de las acciones impulsado por las exitosas ganancias trimestrales de Nvidia Corp.

Sin embargo, el desempeño de las acciones internacionales y de las empresas estadounidenses más pequeñas es menos impresionante. El índice MSCI All Country World ex-US ACWX , que captura acciones de gran, mediana y pequeña capitalización en 22 de 23 mercados desarrollados que excluye a Estados Unidos, ha ganado un 1,6% en lo que va del año, en comparación con un 6,6%. avance para el S&P 500 durante el mismo período, según datos de FactSet. El índice RUT Russell 2000 de pequeña capitalización se mantiene estable durante el año, quedando por detrás de sus homólogos de gran capitalización después de un lento 2023.

Pero el mercado estadounidense no siempre ha tenido un desempeño superior, ya que históricamente el liderazgo del mercado ha rotado con el tiempo, dijeron Marcelli y su equipo.

Por ejemplo, si bien el S&P 500 ha superado sustancialmente a las acciones mundiales desde 2007, obtuvo sólo un 38% entre 1999 y 2007. Esto se compara con un avance del 97% para el índice MSCI EAFE EFA y del 420% para el índice MSCI Emerging Markets EEM durante el último año. mismo período, según datos recopilados por UBS Global Wealth.

Por eso no se puede descartar “un cambio de régimen” en el futuro, y en caso de tal rotación, las acciones internacionales que se han quedado rezagadas en los últimos años podrían beneficiarse, dijeron Marcelli y su equipo.

Mientras tanto, los posibles recortes de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales de todo el mundo y las expectativas de que la economía estadounidense podría avanzar hacia un aterrizaje suave en 2024 también brindan vientos de cola para las acciones globales y las acciones de pequeña capitalización, dijeron estrategas de la UBS.

Desde 1989, las acciones de los mercados emergentes han generado una rentabilidad total promedio del 10% y el 20% en los seis y 12 meses, respectivamente, posteriores al primer recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, escribieron Marcelli y su equipo. Además, el mayor uso de tipos flotantes en su deuda por parte de las empresas más pequeñas significa que deberían sentir la flexibilización de las condiciones financieras más rápidamente que sus pares más grandes, dijeron los estrategas.

Es más, las valoraciones de las acciones en el mercado de valores fuera de EE. UU. son más baratas según sus relaciones precio-beneficio (P/E) a 12 meses. Por ejemplo, el índice MSCI EAFE cotiza a 13,7 veces los beneficios futuros a 12 meses a partir del lunes, mientras que el índice MSCI Emerging Markets cotiza a 11,6 veces los beneficios futuros, en comparación con una relación precio/beneficio futuro de 20,4 para el S&P 500. según datos de FactSet.

Por Isabel Wang de MW.

CB Premium es un servicio especial de análisis de empresas de pequeña capitalización a nivel global. Estrategia de doble filtro. Análisis con especialistas locales en la distintas geografías (primer filtro). De entre todas esas ideas el equipo de analistas de Capital Bolsa escogen las que consideran más interesantes (segundo filtro).

Más información aquí o al correo [email protected]. Registros aquí. Nuevos suscriptores febrero y marzo gratis.

contador