Las empresas europeas finalmente están recomprando sus acciones. Esto abre interesantes oportunidades de inversión.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 abr, 2024 12:20 - Actualizado: 08:37
empresascb

Cuando me reúno con gestores de fondos en Estados Unidos, a menudo hablamos de los mercados de valores europeos. Todo el mundo está de acuerdo en que las acciones europeas tienen una valoración atractiva, pero de una forma u otra, muchos gestores de fondos preguntan: "Si estas acciones son tan baratas, ¿por qué las empresas no las recompran?".

Históricamente, los dividendos han desempeñado un papel mucho más importante en Europa que en Estados Unidos, mientras que las empresas europeas se mostraron reacias a devolver capital a los accionistas en forma de recompras.

No, yo tampoco lo entiendo.

Si las acciones europeas están baratas por qué las empresas no las recompran.

Después de todo, en la mayoría de los países de Europa, al igual que en Estados Unidos, los impuestos a las ganancias de capital son más bajos que los impuestos a la renta, por lo que la devolución del capital a través de dividendos genera una factura fiscal más alta para los inversores privados. ¿Por qué las empresas harían eso con sus inversores?

Sea como fuere, parece que la pandemia ha puesto fin a este fetiche de los dividendos en las salas de juntas europeas. Cuando se produjo la pandemia en 2020, la mayoría de las empresas suspendieron sus dividendos para preservar el efectivo para lo que en ese momento parecía una ruina inminente. Pero el mundo no se acabó y las empresas empezaron a restablecer sus dividendos nuevamente, aunque en general a niveles más bajos que antes.

Pagar dividendos más bajos tiene dos ventajas para las empresas. En primer lugar, les resulta más fácil cubrir sus dividendos con sus ganancias, por lo que tienen un mayor margen de seguridad contra futuros recortes de dividendos. En segundo lugar, utilizar recompras en lugar de dividendos da a las empresas más flexibilidad para devolver capital a los accionistas. Es lo que las empresas estadounidenses han estado haciendo durante décadas.

El resultado es que hoy, la rentabilidad por dividendo del Stoxx Europe es del 3,4% frente al 3,7% más típico del pasado, pero la rentabilidad por recompra es del 1,8%. Este es el mismo rendimiento de recompra en Europa que en el S&P 500. Y mientras tanto, todavía obtienes un 2% adicional en dividendos en Europa frente al S&P 500.

Las empresas europeas han recomprado cada vez más sus propias acciones y algunas lo han hecho de forma agresiva. El 20% de las empresas con mayor rendimiento de recompra están comprando sus acciones a una tasa del 4,6% cada año. Y estos no son sólo bancos dudosos y acciones de materias primas de lento crecimiento. Estos líderes en recompra incluyen a la empresa de robótica y automatización industrial ABB ABBNY, la joyería de moda danesa Pandora PNDORA, y la cadena británica de hoteles económicos Whitbread WTBDY.

Los líderes europeos en recompras han superado al Stoxx Europe en un 43% acumulado en los últimos diez años o un buen 3,7% anual. Sin embargo, tres cuartas partes de este desempeño superior se produjeron en los últimos cuatro años desde la pandemia. Antes de 2020, el rendimiento superior fue bastante moderado y muy irregular. Sólo con el cambio de actitud de los ejecutivos europeos las recompras comenzaron a impulsar el desempeño.

Mientras tanto, las empresas estadounidenses han seguido recomprando sus acciones al mismo ritmo que en el pasado. Pero aquí también hay reyes de las recompras que han recomprado mucho más que la empresa promedio. General Motors GM, (rendimiento de recompra 17,3%) encabeza la lista, mientras que las cadenas hoteleras Marriott MAR, (6,7%) y Hilton HLT (5,5%) parecen estar en una carrera por quién puede recomprar más acciones que el otro. Y entre los 7 Magníficos, Alphabet GOOGL, +1,54% destaca con un gran rendimiento de recompra del 5,3%.

Esto abre una gran oportunidad para los inversores. Simplemente necesitan identificar las empresas que recompran sus acciones de manera agresiva y consistente como las que mencioné anteriormente.

Luego compran estas acciones y… no hacen nada. Simplemente se sientan ahí y observan cómo la empresa recompra más y más acciones de otros inversores. El número de acciones en circulación disminuye y el beneficio por acción aumenta. Es un crecimiento de ganancias sobrealimentado basado en matemáticas simples. Y sé que a la mayoría de la gente no le gustan las matemáticas, pero aquí hay una manera de hacer que las matemáticas funcionen a su favor y todo lo que tiene que hacer es comprar algunas acciones y simplemente sentarse.

Joachim Klement es jefe de estrategia de Liberum, un banco de inversión con sede en Londres. Es autor de "Siete errores que todo inversor comete" y "Geoeconomía: la interacción entre geopolítica, economía e inversiones". También publica el blog "Klement on Investing" en Substack.

contador