Dado que se espera que las tasas de interés sean más altas por más tiempo, esto es lo que debe hacer con su efectivo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 16:10
cbdinero down2

Los inversores que tienen efectivo acaban de recibir buenas noticias del último informe de inflación. Dado que los precios al consumidor aumentan más rápido de lo esperado, las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca pronto las tasas parecen escasas.

De hecho, los operadores han retrasado las expectativas de un recorte de la Fed hasta septiembre, según la herramienta CME FedWatch. En un momento dado esperaban que las reducciones comenzaran en junio. También han reducido el número de reducciones previstas para este año.

Eso significa que quienes ahorran efectivo en fondos del mercado monetario y letras del Tesoro pueden esperar que sus tasas se mantengan más altas por más tiempo. El rendimiento anualizado a siete días en la lista Crane 100 de los 100 mayores fondos monetarios sujetos a impuestos es actualmente del 5,13%.

“Los rendimientos de los fondos monetarios tal vez ni siquiera caigan por debajo del 5% en este momento y no caerán hasta después de que la Reserva Federal tome medidas”, dijo Peter Crane, fundador de Crane Data, una firma que rastrea los mercados monetarios.

El apetito por los fondos del mercado monetario es evidente en la cantidad récord de efectivo que se invierte en los productos. La semana pasada, había 6,11 billones de dólares en fondos del mercado monetario, según el Investment Company Institute , frente a 5,87 billones de dólares a mediados de diciembre.

“Con las tasas de corto plazo todavía en niveles muy atractivos, yo esperaría que los flujos de entrada a los fondos del mercado monetario se reanuden después de que termine la temporada de impuestos”, dijo Shelly Antoniewicz, economista jefe adjunta de ICI.

Maximizar el ahorro

Los fondos del mercado monetario y las cuentas de ahorro de alto rendimiento son un buen lugar para guardar dinero para emergencias y otras necesidades de gasto inmediato porque son líquidos, dijo la planificadora financiera certificada Marguerita Cheng, directora ejecutiva de Blue Ocean Global Wealth.

Si tiene reservados de seis a 12 meses de gastos de manutención y le sobra dinero en efectivo, puede considerar aumentar algunos certificados de depósito, dijo. Sólo tenga en cuenta que si retira un CD antes de la fecha de vencimiento, será penalizado.

El escalonamiento suele ser dividir el dinero en varios certificados de depósito (CD) con diferentes vencimientos. Sin embargo, también se puede comprar un CD a corto plazo cada pocas semanas, dijo Cheng, miembro del Consejo Asesor Financiero de CNBC . No sugiere salir más de 18 meses ya que las tasas de corto plazo son más altas que las de largo plazo.

Para aquellos que han satisfecho sus necesidades de ahorro, Cheng sugiere utilizar el exceso de efectivo para su cuenta de jubilación. A ella le gustan específicamente las cuentas de jubilación individuales Roth, que tienen límites de ingresos .

Efectivo en su cartera de inversiones

A CFP Barry Glassman, fundador y presidente de Glassman Wealth Services, le gusta el efectivo porque tiene múltiples propósitos.

“Está ahí para un fondo de emergencia. Está ahí para gastar, por lo que si hay una desaceleración del mercado, no es necesario vender acciones a un precio bajo”, dijo. “Pero también hoy el beneficio añadido es que el riesgo/retorno es atractivo y es un diversificador”.

Prefiere las letras del Tesoro, que tienen plazos que van desde cuatro semanas hasta 52 semanas.

“Con las tasas donde están hoy, las inversiones a corto plazo ya no son sólo un lugar seguro, son una subclase de activos”, dijo Glassman, otro miembro del Consejo Asesor Financiero de CNBC .

Considera que las letras del Tesoro forman parte de la cartera general de bonos de un inversor. Para sus clientes más conservadores, ha aumentado bastante la cartera a corto plazo. Para los inversores más agresivos, hay menos letras del Tesoro.

Esto concuerda con un informe reciente de Vanguard , que encontró que el nivel de efectivo en las carteras depende de la tolerancia al riesgo, el horizonte de inversión y el nivel de financiación del inversor.

Para aquellos con una menor tolerancia al riesgo, que de otro modo no invertirían ni ahorrarían, tener entre un 10% y un 15% en efectivo está bien, dijo Roger Aliaga-Díaz, jefe global de construcción de carteras de Vanguard.

“Es importante que sigas ahorrando e invirtiendo para alcanzar tu objetivo”, dijo. “Preferiría darte una cartera más conservadora que te permita dormir por la noche”.

El efectivo también tiene sentido para aquellos que se están acercando a su objetivo, ya sea pagar la universidad o recurrir a sus ahorros para la jubilación.

Para esos inversores, entre el 20% y el 30% es una buena asignación, o incluso un poco más si están realmente cerca de su objetivo, señaló Aliaga-Díaz.

“Si cree que los niveles de financiación están en el nivel correcto que necesita, no quiere arriesgarse a eso en el mercado”, dijo.

Luego están los inversores de riesgo moderado con horizontes temporales más largos, que según las encuestas de Vanguard son la mayoría de los inversores, dijo. Su asignación óptima de efectivo es cero, afirmó.

Por un lado, el efectivo apenas ha podido seguir el ritmo de la inflación. El análisis de Vanguard muestra que el efectivo produjo un rendimiento real anualizado del 0,7% desde 1960 hasta 2022. Las acciones, por otro lado, obtuvieron un rendimiento real anualizado del 6,3%, mientras que los bonos obtuvieron un rendimiento del 2% después de la inflación.

El gestor de activos también analizó carteras destinadas a ahorros para la jubilación y la universidad y descubrió que hasta el 50% procedía de la rentabilidad del mercado.

“Al poner dinero en un activo de bajo rendimiento como el efectivo, realmente se reduce la acumulación de riqueza”, dijo Aliaga-Díaz.

En cuanto a aquellos que quieran reservar efectivo para aprovechar las caídas del mercado, advierte contra eso.

De hecho, la investigación de Vanguard muestra que si un inversor se pierde sólo unas pocas semanas de recuperación, su rendimiento es inferior y habría sido mejor hacer que el mercado bajara y volviera a subir, dijo.

“Si se pudiera sincronizar perfectamente el mercado, el efectivo funcionaría”, dijo. “El problema es que es muy difícil salir y volver a entrar” en el momento exacto.

Michelle Fox

contador