Así invertirían los profesionales 10.000 dólares ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2024 11:40 - Actualizado: 18:00
inversioncb2

Mientras los mercados siguen volátiles en medio de la incertidumbre económica, muchos inversores están adoptando una visión a largo plazo y recurren a fondos cotizados en bolsa (ETF) para posicionar sus carteras.

CNBC Pro preguntó a varios expertos financieros cuáles eran sus principales ETF elegidos para comprar y mantener este año.

ETF de Vanguard Total World Stock

El ETF de Vanguard Total World Stock (VT) debería ser la participación principal de cualquier inversor a largo plazo, según Vahan Janjigian, director de inversiones de Greenwich Wealth Management . “Es básicamente un ETF de índice global mundial que ofrece una enorme diversificación a un costo muy bajo”, dijo. “Si usted es un inversionista relativamente nuevo, de veintitantos años, que recién está comenzando… creo que este es un excelente ETF para comenzar. Puedes conservarlo a largo plazo”.

Janjigian, cuya empresa gestiona más de 2.000 millones de dólares en activos de clientes, también sugirió comprar participaciones en el ETF mediante una estrategia de promediación de costes en dólares. Esto significa, por ejemplo, invertir todos los meses en lugar de asignar una suma global única. “Invierta la misma cantidad de dinero todos los meses y olvídese”.

Janjigian prefiere el ETF de acciones mundiales totales a un S&P 500fondo para lograr una cartera diversificada, destacando el S&P 500está “muy inclinado hacia las acciones de gran capitalización”.

Las 10 principales acciones del índice de referencia estadounidense representan casi un tercio del índice. “En realidad no estás tan diversificado debido a la ponderación de la capitalización de mercado”, añadió.

Sin embargo, Ursula Marchioni, jefa de mercados y soluciones de cartera para Europa, Medio Oriente y Asia de BlackRock, cree que es poco probable que los índices globales amplios aumenten al unísono en el corto plazo. En cambio, sugirió que un enfoque de asignación más fluido beneficiaría a los inversores.

“La granularidad se está volviendo cada vez más importante en este nuevo régimen de inversión; no prevemos un contexto macro que conduzca a ganancias en todos los mercados”, afirmó.

Marchioni favorece un “núcleo de calidad” de inversiones en sectores como la salud y la tecnología, combinado con una exposición cíclica en las finanzas y la energía. Marchioni también añadió que probablemente revisará sus opciones de asignación con frecuencia, “especialmente en un año con mayores factores geopolíticos”.

ETF SPDR MSCI USA Value

Para los inversores preocupados por los crecientes múltiplos de valoración en tecnología y que buscan una inclinación del valor, Ian Rees, codirector de fondos multigestor de Premier Miton Investors , favorece el ETF SPDR MSCI USA Value (UVAL-GB).

“Con las acciones estadounidenses de alto crecimiento, impulsadas por el aumento de los nombres de tecnología e inteligencia artificial, en ascenso, el estilo de inversión de valor en este mercado ha estado en desgracia desde hace algunos años”, señaló Rees. Sin embargo, “a largo plazo, se ha demostrado que seguir la disciplina de valor de comprar empresas baratas es una forma eficaz de acumular riqueza, aunque tiene dificultades durante las burbujas del mercado o el liderazgo estrecho del mercado”, añadió.

Rees cree que el contexto actual proporciona “un excelente punto de entrada” a la estrategia de valor.

El índice MSCI USA Value,accesible para inversores de EE. UU. y Europa, ha subido un 14 % este año, superando al S&P 500. Los inversores en este ETF normalmente han obtenido un 7,8 % de ganancias compuestas anuales durante los últimos cinco años.

ETF de Invesco Nasdaq Biotech

Para los inversores que desean exposición a acciones de crecimiento, a Rees le gusta el Invesco Nasdaq Biotech ET F (SBIO-GB) en el espacio biotecnológico.

“Las acciones de biotecnología han experimentado una fuerte devaluación en los últimos años, lo que ha resultado en valoraciones que parecen bastante bajas cuando se las juzga en un contexto histórico”, dijo.

Sin embargo, las tendencias a largo plazo del envejecimiento demográfico y la medicina más personalizada mantienen intacta la historia de crecimiento, según Rees. “Esto está creando una ola de oportunidades de inversión que ha generado muchos comentarios positivos por parte de los administradores de biotecnología”, añadió.

El ETF de Invesco Nasdaq Biotech, que cotiza en las bolsas de Estados Unidos y Europa, ha bajado un 1,5% este mes y se mantiene estable durante el año.

ETF L&G Clean Water

Rees, cuya empresa gestiona más de 12.600 millones de dólares en activos, también destacó el ETF L&G Clean Water (GLUG-GB) para inversores interesados ​​en una apuesta medioambiental. La ETF ofrece exposición a empresas involucradas en soluciones de agua limpia en medio de la creciente preocupación por la escasez de agua a nivel mundial.

“Dado que muchas de las valoraciones dentro del índice siguen en general en línea con las del índice mundial, ésta es otra área de crecimiento que no requiere que los inversores paguen valoraciones exageradas”, dijo.

El ETF, que cotiza con el símbolo GLUG en la Bolsa de Valores de Londres, ha ganado casi un 3,5% este año. Los 415 millones de dólares del fondo se invierten en 53 acciones del Solactive Clean Water Index.

ETF Vanguard FTSE 250

Finalmente, Rees ve una oportunidad en el pasado de moda mercado del Reino Unido a través del ETF Vanguard FTSE 250 (VMID-GB), que sigue a las empresas británicas de mediana capitalización.

“La percepción de que el Reino Unido es la economía enferma de Europa genera muchos sentimientos negativos; sin embargo, se pasa por alto la mejora de la confianza empresarial en los datos macroeconómicos del Reino Unido de los últimos meses, que muestran que la economía del Reino Unido supera a nuestros vecinos europeos”, dijo Rees.

El ETF Vanguard de 2.000 millones de dólares, también accesible para inversores con sede en Alemania (VMID-DE), se mantiene relativamente estable durante el año. Ha obtenido un rendimiento del 3,45% anual durante los últimos cinco años. Sin embargo, también distribuye dividendos con una rentabilidad del 3,3%.

“Si bien el mercado del Reino Unido en general ofrece un gran atractivo de valoración, lo que más nos atrae es el espacio del mercado medio del Reino Unido cubierto por el índice FTSE 250”, añadió.

CNBC

contador