Aquí es donde invertir 1 millón de dólares ahora mismo, según los profesionales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2024 08:36 - Actualizado: 18:36
dolarcbmillon11

El S&P 500 alcanzó un máximo histórico en marzo a pesar de que algunas partes ya se están encareciendo, creen algunos profesionales. Podría haber más incertidumbre en el corto plazo, ya que algunos todavía esperan que la Reserva Federal de EE.UU. no recorte las tasas a pesar de que el banco central indicó que se mantiene en camino de realizar tres recortes de tasas este año.

Además de eso, algunos están pidiendo a los inversores que se queden sin efectivo si las tasas caen. Si tuvieras un millón de dólares extra para invertir ahora mismo, ¿qué deberías comprar?

CNBC Pro preguntó a administradores de fondos y asesores patrimoniales cómo asignarían sus carteras con ese dinero.

La cartera 60/40

La cartera 60/40 es un buen punto de partida para muchos inversores. De hecho, Aaron Benson, gestor de cartera del banco de inversión Baird, dice que utiliza la estrategia para muchas de las carteras de sus clientes.

Asignaría aproximadamente el 60% a acciones de esta manera: 15% a acciones de crecimiento de gran capitalización estadounidenses y a acciones de valor de gran capitalización estadounidenses; 4% a empresas de pequeña capitalización; y el 8% a empresas de mediana capitalización. Otro 15% se destinaría a acciones internacionales de mercados desarrollados y emergentes.

“Realmente creemos en la diversificación de estilos y creemos que seguir diversificado con acciones de valor y crecimiento sigue siendo prudente”, dijo Benson.

Hizo hincapié en que debido a que el mercado de pequeña capitalización es “menos eficiente”, es más importante realizar una selección activa de acciones e identificar las mejores oportunidades.

“Las acciones de pequeña capitalización basadas en la relación precio-beneficio son las más baratas desde la burbuja tecnológica, en comparación con las de gran capitalización”, dijo. “Lo vemos más como una oportunidad a largo plazo”.

Con un millón de dólares para invertir, sería “razonable” que los inversores pusieran su dinero ahora en acciones de pequeña y mediana capitalización, dijo.

Benson añadió que las acciones mundiales parecen “muy baratas” en este momento, en comparación con sus pares estadounidenses. “Por eso nos sentimos muy cómodos al incluirlo como parte de la asignación de capital nuevo para invertir”.

En cuanto a la renta fija, Benson asignaría alrededor del 40% de esta manera: 10% a la renta fija imponible a corto plazo; el 25% a renta fija de mediano plazo; y el 3% a bonos de alto rendimiento.

Un 5% final se destinaría a activos reales, que son “buenos diversificadores” para las acciones y los bonos, afirmó. Los ejemplos que citó son los bienes raíces, la infraestructura y las materias primas.

Los activos bajo gestión de Baird ascienden a más de 405 mil millones de dólares, mientras que sus activos de gestión de patrimonio privado bajo gestión superan los 275 mil millones de dólares. El tamaño de la cuenta de un cliente promedio es de aproximadamente 1,2 millones de dólares.

Chris Fasciano, gestor senior de cartera de Commonwealth Financial Network, también cree que la cartera 60/40 es “nuevamente una asignación de activos que vale la pena”.

Para el 60% asignado a acciones, se centraría en acciones de crecimiento de gran capitalización estadounidense, de valor, de pequeña y mediana capitalización, así como en acciones internacionales. En cuanto a los bonos, le gusta la renta fija a medio plazo.

Las necesidades de energía, tecnología y atención médica de la IA

Si es un inversor interesado en centrarse en la tecnología y la inteligencia artificial, eche un vistazo a la asignación de Shams Afzal, director general de Carnegie Investment Counsel.

Una buena parte de su cartera modelo comprende asignaciones a acciones tecnológicas y de crecimiento, sectores industriales como los juegos de poder en inteligencia artificial y semiconductores.

“A medida que la IA se generalizó en 2023, el gasto de capital en capacidad de computación en la nube y almacenamiento del centro de datos se disparó. Las valoraciones en el sector dejan poco margen de error y el crecimiento de varios años es casi una conclusión inevitable en semiconductores, centros de datos y otros sectores verticales”, dijo Afzal.

“Esto quedó claro en las recientes ganancias de Nvidia, que mostraron un crecimiento del 400% año tras año sólo en su negocio de centros de datos”, dijo.

Como resultado, dijo, existe “urgencia de modernizar la red y preparar para el futuro” las necesidades de energía impulsadas por la computación a hiperescala. Afzal nombró una acción para aprovechar las necesidades de energía de la IA: Watsco.

Cuando se trata de acciones internacionales, a Afzal le gusta México porque es un beneficiario directo de las menguantes inversiones extranjeras directas de China. Añadió que es optimista respecto de la India por tres razones: “sigue siendo el destino preferido” para conseguir mano de obra de alta tecnología; está experimentando una transformación digital en todas las industrias; y está viendo una demanda “saludable” por parte de su “importante” clase media.

100% a acciones para los ‘moderadamente agresivos’

Louis Navellier, presidente y fundador de Navellier & Associates, invertiría el 100% en acciones.

Tiene una cartera para el inversor “moderadamente agresivo”, aunque dice que gran parte del riesgo proviene de acciones de pequeña capitalización.

En general, dijo, “Estados Unidos es ahora una especie de oasis, porque obviamente parece que China tiene un problema real”.

Si bien comprar bonos podría ser una buena idea ahora que los rendimientos están a punto de caer, los inversores estadounidenses pagan más impuestos por los bonos que por las acciones, dijo Navellier.

“Preferiría tener ganancias de capital a largo plazo, que se gravan a una tasa del 20%, que un impuesto sobre los intereses de los bonos a una tasa del 37%”, añadió.

Este es un desglose de las 15 principales participaciones de su cartera.

  • Nvidia
  • Super Micro Computer
  • Eli Lilly
  • Novo Nordisk
  • Emcor Group
  • Toll Brothers
  • EOG Resources
  • Qanta Services
  • Exxon Mobil
  • Vista Energy
  • Paccar
  • ConocoPhillips
  • Crowdstrike
  • Microsoft
  • Spotify

Es muy optimista sobre Nvidia.y Super Micro ComputadoraEn este momento, dicen que sus ganancias están “creciendo rápidamente” y que Nvidia sigue dominando el espacio de los chips. He aquí por qué es positivo sobre Nvidia y Super Micro Computer.

Navellier también tiene otras acciones globales en su cartera, incluido el fabricante chino de vehículos eléctricos Li Auto., Vista Energy de México, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen y el productor de oro canadiense Alamos Gold.

La cantidad promedio de dinero que invierten sus clientes es de 1,3 millones de dólares y su empresa gestiona más de 1.200 millones de dólares.

contador