"A pesar de la dimisión de su gobernador del banco central...recomendamos comprar India"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 19:46
indiabolsacb

Ha dimitido el gobernador de su banco central (RBI) después de recibir presiones del Gobierno para que promoviera una concesión de crédito más dinámica (¿laxa?) por parte de los bancos y para que permitiera emplear parte de sus reservas para financiar el déficit fiscal.

OPINIÓN: Impacto negativo pero limitado tanto para la bolsa india (Sensex -0,1% ayer) como sobre todo para la rupia (hasta 72,4685/$; -1,5%) y los bonos (B10A 7,65% vs 7,59% el lunes, aunque ha llegado a tocar 7,71%) porque cuestiona la independencia del RBI frente a las presiones políticas que tienen lugar ante la proximidad de las elecciones nacionales (2019) y, sobre todo, justo durante la celebración de elecciones locales en 5 estados.

El partido del actual Primer Ministro (N. Modi), que gobierna desde 2014 y que se denomina Bharatiya Janata, parece que está perdiendo las elecciones locales en los 5 estados en los que están celebrándose estos días (en India los procesos electorales se extienden varios días debido a las características sociales y geográficas, así como a la insuficiencia tecnológica): Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Telangana y Mizoram (los 3 primeros muy importantes, mientras que los 2 segundos son pequeños y menos relevantes. Aunque India vota de manera distinta en clave regional que nacional, estas elecciones locales se consideran un test para el Gobierno de Modi de cara a las elecciones nacionales de 2019, que podría perder porque tanto los agricultores (tan numerosos que resultan determinantes para ganar unas elecciones) como los menores de 25 años se sienten decepcionados con el ritmo de avance de las reformas. Sin embargo, gran parte del impacto derivado tanto de la dimisión del gobernador del RBI como de los malos resultados del partido de Modi en estas elecciones regionales, estaba ya descontado por el mercado porque se temía que ambas cosas sucediesen.

En nuestra opinión, la bolsa y los bonos han aguantado bien, no así la rupia. Una vez que Modi ha abierto la senda de reformas estructurales en India, es probable que éstas continuasen aunque las elecciones de 2019 las ganase el Partido del Congreso. Por eso, de momento y a pesar de estos eventos, continuamos recomendando Comprar India.

contador