El precio de la electricidad en España ha aumentado un 26% desde 2010, según EAE Business School

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2018 19:45
ep facturaelectricidad
Factura De ElectricidadEUROPA PRESS

El precio de la electricidad en España ha aumentado un 26% respecto a 2010, marcando un aumento promedio anual de aproximadamente un 4%, según el informe 'El precio de la electricidad en el ámbito residencial' publicado por EAE Business School.

En Europa, el precio de la electricidad ha sufrido un incremento pasando de los 0,18 euros por kilovatio hora (kWh) en 2010 a los 0,21 euros en 2017, lo que supone un incremento aproximadamente del 20%. En este periodo, el peso de las tasas e impuestos en el precio final de la electricidad ha pasado del 31% al 43,5%.

Alemania es el país europeo con la electricidad más cara, alrededor de 0,30 euros por kWh, de los cuales el 54% corresponde a impuestos, seguido de Bélgica, donde la carga impositiva de la electricidad llega hasta el 68%.

Mientras, España es el sexto país de Europa con la electricidad más cara, con un precio de 0,21 euros por kWh, de los cuales el 17,6% corresponde a impuestos.

En 2017, el precio de la electricidad se comprendía en un 28% del componente de generación de electricidad, en un 30% por el transporte y el 42% restante por costes de comercialización de impuestos y tasas.

Según el estudio de EAE Business School, el sistema eléctrico español está sufriendo un incremento progresivo en sus precios por varios motivos, entre los que se encuentran la importancia de los costes de comercialización y otros recargos, así como algunos desajustes en la capacidad de generación, "donde se está produciendo un choque entre la capacidad real de producción renovable con su disponibilidad real".

contador