Rusia se ofreció a bombear más gasolina a Europa. Pero los analistas dudan de que eso suceda alguna vez.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2021 12:52
gaseoductocb23

El invierno aún no ha llegado y Europa ya está experimentando una crisis en el mercado del gas con una demanda abundante y una oferta limitada, lo que ha provocado una contracción de los precios en la región.

Entonces, cuando el presidente ruso Vladimir Putin intervino el miércoles y ofreció aumentar el suministro de gas de Rusia a Europa, los precios regionales del gas (hasta ese momento con una asombrosa subida del 500% en lo que va de año) cayeron y los mercados respiraron aliviados.

Los analistas de mercado sospecharon rápidamente que la oferta de aumentar los suministros a Europa probablemente tenía la intención de presionar a Alemania para que certificara el gasoducto Nord Stream 2 (que llevará el suministro de gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico) para su uso, mientras Rusia está esperando. El regulador de energía de Alemania autorizará el gasoducto de $ 11 mil millones, un proceso que podría llevar varios meses.

Los expertos advirtieron que la oferta de Rusia demostró que Europa es cada vez más vulnerable a la capacidad de Moscú para encender, y lo que es más importante, el suministro de gas como y cuando quiera.

Si bien la aparente generosidad de Rusia podría haber ofrecido un respiro a los mercados del gas, los analistas han señalado desde entonces que Rusia ni siquiera podría cumplir sus promesas de suministrar más.

“Los comentarios del Sr. Putin parecen haber proporcionado algo de consuelo al mercado. Sin embargo, si estos suministros adicionales de gas dependen o no de una rápida aprobación de Nord Stream 2 puede no ser el problema principal ”, dijo Adeline Van Houtte, analista para Europa de Economist Intelligence Unit, en una nota el jueves.

“Actualmente, el mercado nacional de gas ruso sigue siendo ajustado, con inventarios bajos, la producción ya está cerca de su pico y el invierno se avecina también en Rusia, lo que limita la capacidad de exportación de gas”, dijo.

“También hay pocas señales de que Gazprom, el monopolio ruso del gasoducto de exportación, que abastece el 35% de las necesidades europeas de gas, esté intentando bombear más gas a los compradores al contado de Europa a través de las rutas existentes y, en general, dado su pequeño margen de maniobra, es Es poco probable que Gazprom pueda entregar más de 190 mil millones de metros cúbicos a Europa este año”, dijo, advirtiendo que significaba que “es poco probable que los precios europeos se enfríen sustancialmente en 2021”.

Mike Fulwood, investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, expresó sus dudas de que Rusia también pueda suministrar más gas a Europa, y señaló que la producción ya se encuentra en niveles récord.

“Rusia se ha enfrentado a las mismas presiones de demanda” que en otros lugares, señaló.

“Fue [un] invierno muy frío en Rusia el invierno pasado, y la producción rusa está en niveles récord”, dijo a “Squawk Box Europe” de CNBC. “Está muy por encima del año pasado, por supuesto, cuando la demanda bajó, pero también está por encima de los niveles de 2019, y también han tenido que rellenar su propio almacenamiento, que se agotó gravemente debido al clima frío”.

“Así que es extremadamente dudoso que puedan suministrar más gasolina, sea cual sea la ruta”, agregó.

La confiabilidad de Rusia como proveedor de energía para Europa ha ocupado un lugar destacado en la agenda de los responsables políticos, tanto en la región como en Estados Unidos, desde hace varios años.

El último par de administraciones presidenciales de Estados Unidos han expresado su desaprobación de la construcción del proyecto Nord Stream 2, advirtiendo que reducirá la seguridad energética de Europa y aumentará su dependencia de Rusia. Por su parte, Estados Unidos quisiera incrementar sus propias exportaciones de gas natural licuado a Europa.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, parecía convencido de que Rusia podría aumentar el suministro de gas a Europa, y le dijo al Financial Times el jueves que el análisis de la AIE sugería que Rusia podría aumentar las exportaciones en aproximadamente un 15% del suministro máximo de invierno al continente.

Al pedir a Rusia que demuestre ser un “proveedor confiable”, Birol dijo que el exportador de gas podría cumplir con su palabra si así lo desea.

“Si Rusia hace lo que indicó ayer [miércoles] y aumenta los volúmenes a Europa, esto tendría un efecto calmante en el mercado”, dijo. “No digo que lo hagan, pero si así lo desean, tienen la capacidad para hacerlo”.

CNBC.

contador