¿Qué le pasaría al oro y la plata si EE.UU. entra en impago? Julius Baer nos lo explica.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2023 16:16
cboro r41

El debate sobre el techo de la deuda de EE.UU. se ha vuelto más prominente en los mercados del oro y la plata últimamente. Creemos que se llegará a un acuerdo de última hora, pero también reconocemos la naturaleza de "probabilidad muy baja, impacto muy alto" de un incumplimiento del oro.

En última instancia, un incumplimiento sería el resultado de un proceso político, no de un evento económico. Nuestra opinión general sobre el oro se mantiene sin cambios: se incluyen en el precio una recesión breve y poco profunda en EE.UU. y un cambio relacionado de la política monetaria, mientras que la falta de demanda de inversión hace que los precios se debiliten un poco.

Los crecientes riesgos de recesión y las expectativas de una rápida reversión de la política monetaria de EE.UU. han sido los impulsores dominantes de los precios del oro y la plata en las últimas semanas, pero el debate sobre el techo de la deuda de EE.UU. se ha vuelto más prominente últimamente.

Las divisiones políticas cada vez más profundas han alimentado los temores de un incumplimiento inminente de los Estados Unidos con consecuencias potencialmente incalculables para la economía y los mercados financieros. Estos temores también se reflejan en la relación oro/plata, que ha vuelto a subir más recientemente, lo que indica un rendimiento superior del oro como el último refugio seguro sobre la plata, que en tiempos de tensión económica se comporta mucho más como un metal industrial.

Como en el pasado, cuando se intensificó el debate sobre el techo de la deuda y aumentaron los temores de un incumplimiento, creemos que se llegará a un acuerdo de última hora. Aparentemente se han logrado avances durante los últimos días y las declaraciones sobre una votación sobre el techo de la deuda a principios de la próxima semana ejercieron cierta presión sobre los precios del oro y la plata ayer.

A pesar de todas las divisiones bipartidistas, ningún político quiere ser culpado por llevar a Estados Unidos al límite. Un default sería el resultado de un proceso político, no de un evento económico, apuntando a una probabilidad muy baja pero con un impacto muy alto. Sería muy optimista para el oro, ya que aplastaría la confianza en el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, lo que pesaría mucho sobre el dólar y traería a los inversores de vuelta al mercado del oro.

A pesar de todas las noticias "positivas" para el oro durante las últimas semanas, los inversores se han mantenido al margen del mercado, lo que creemos que es muy notable. Una excepción son las ventas de monedas de oro en EE.UU., que últimamente alcanzaron los niveles más altos en unos tres años. Dicho esto, son muy pequeños en comparación con la demanda de inversión general y, por lo tanto, no mueven el mercado. Nuestra opinión general sobre el oro se mantiene sin cambios: creemos que el mercado del oro ya está valorando una recesión suave y poco profunda en los EE. UU. y un cambio relacionado de la política monetaria. La falta de demanda de inversión está poniendo los precios en una base algo más blanda y los hace susceptibles a cambios de sentimiento a corto plazo.

Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer

contador