Petróleo en negativo, otra aberración

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2020 18:05
petroleocbcrash1

Cuando hace unos días el presidente Macron mencionaba que en la actual coyuntura había que “pensar lo impensable”, previsiblemente no se imaginaba que una materia prima tan esencial como el petróleo llegara a intercambiarse a precios negativos. En otras palabras, el comprador recibe la mercancía, y además “cobra” dinero por ello, y el vendedor “paga” dinero por deshacerse de la mercancía.

Cuando las certezas más esenciales de la economía dejan de serlo, es una señal evidente de que algo no funciona adecuadamente en el sistema. Una primera aberración ocurrió, hace ya más de cinco años, con la introducción por parte de los bancos centrales de los tipos de interés negativos: pagar intereses por prestar y recibir intereses por pedir prestado. Ahora, por primera vez en la historia, el precio del crudo (WTI de EE.UU.) ha llegado a ser negativo, hasta -$37 por barril.

Por supuesto, existe una justificación técnica que explica cómo se ha llegado a esta situación de precios negativos. A pesar de ello, se quiebra un principio elemental: el valor mínimo de una materia prima es CERO. En el caso del petróleo el precio ha llegado a ser inferior a cero.

Artículo completo.

contador