Los inversores temen que el gas natural provoque "una terrible recesión en Europa"

Adam Button

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2022 13:10 - Actualizado: 08:30
gasnaturalcbrusiaeuropa

El euro ha caído hoy a un mínimo de 20 años, superando rápidamente el mínimo de este año (establecido en mayo) y el mínimo de 2017.

El principal temor es que la eurozona se encamine hacia una dura recesión y es probable que el catalizador sean los precios del gas natural, que alimentan los costos de la energía. Rusia ha reducido los suministros de gas, aparentemente por problemas de mantenimiento, pero existe un temor cada vez mayor de que el 'mantenimiento' se vuelva permanente.

Si el suministro “no regresa después del mantenimiento porque el presidente Putin juega o quiere golpear a Europa donde duele, entonces el plan para llenar el almacenamiento de gas para fines del verano probablemente no funcionará”, Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos en Eurasia Group, dijo a CNBC por teléfono.

Aquí hay un vistazo a los precios de TTF de referencia, que se dispararon a fines del invierno debido a la escasez de suministros y al temor a un corte. Esta vez, el salto ha sido impulsado por compras más prospectivas, ya que la oferta ahora está cerca del promedio. El problema es que los suministros podrían estancarse a partir de aquí y no llenarse antes del tope de inventario normal de octubre.

Además, la instalación de Freeport LNG en EE.UU. sufrió una explosión a mediados de junio. Eso eliminó 2 bcf de la capacidad de exportación de EE. UU. y disminuyó la capacidad de EE. UU. para abastecer a Europa.

Las cifras del PMI de servicios de hoy destacaron que la eurozona inflación podría haber alcanzado su punto máximo en abril, particularmente si se excluye la energía. El mercado laboral de la eurozona es mucho más flexible que el de EE. UU., principalmente por razones estructurales, pero también por los refugiados ucranianos, que agregaron 0,3 pp a la tasa de desempleo de Alemania en el último informe.

Además de las preocupaciones de la eurozona, el mercado está cada vez más preocupado por el crecimiento global y los banqueros centrales entrarán en recesión.

contador