Ligero rebote del petróleo, pero se encamina a su peor semestre en 20 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2017 10:24 - Actualizado: 10:24

El petróleo avanza recuperando parte de sus fuertes caídas de principios de semana, pero el crudo aún está en su peor descenso de un primer semestre en dos décadas a pesar de los recortes de producción en curso.

Los futuros del crudo Brent cotizan en $45,33 por barril, subiendo un 0,2 por ciento, desde su último cierre. Los futuros de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 9 centavos, o un 0,2 por ciento, a 42,83 dólares por barril.

Los precios del petróleo han caído un 20 por ciento este año a pesar del esfuerzo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) que está en vigor desde enero.

Esta debilidad es el resultado de las dudas sobre la capacidad de la OPEP para frenar un exceso de oferta de combustible que ha dominado los mercados desde 2014, ya que la producción ha superado ampliamente el consumo.

"La caída de los precios tras el acuerdo de la OPEP ha durado más y ha sido más intensa a los esperado a finales de mayo", dijo el banco estadounidense JP Morgan en su perspectiva semestral.

"El petróleo y los productos abarcan cinco de las diez materias primas con menos rendimiento este año, debido más al exceso de oferta que a una demanda por debajo de la media", agregó.

contador