La relación de 50 años del oro con la inflación

Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia, Latam y US Offshore, Invesco.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jun, 2021 15:11
orocb7

El año 2020 fue un periodo estelar para el oro, en el que inversores de todo el mundo compraron cantidades sin precedentes a través de ETF de oro físico y otros productos cotizados, y elevaron su precio hasta máximos históricos en agosto.

En ese año, el metal precioso registró una rentabilidad anual mayor que la obtenida por cualquiera de las demás principales clases de activos. Esto se debió sin duda a la pandemia y a la condición de activo refugio que se suele atribuir al oro, en particular con unas rentabilidades de los bonos negativas que reducen el coste de oportunidad de mantener un activo que no paga rentas. El oro proporcionó a los inversores una valiosa cobertura frente a un futuro incierto.

Afortunadamente, las condiciones en 2021 son muy diferentes (o al menos las perspectivas parecen mejores). La incertidumbre generalizada ha dado paso a varios factores que apuntan a una sólida recuperación económica con menos preocupaciones por factores negativos. No obstante, la inflación se ha convertido en uno de los riesgos a la baja más relevantes que afrontan los inversores. En el primer trimestre del año, el IPC estadounidense subió un 1,7%, su mayor avance en una década.

Recientemente hicimos un sondeo entre 100 inversores institucionales británicos y la mayoría afirmó que prevén una subida del IPC estadounidense superior al 2,5% en 2021, pero que posteriormente se moderará hasta un nivel del 2,0-2,5%, lo suficientemente cómodo como para que la Fed no suba los tipos de interés. Otras encuestas sugieren perspectivas similares, dado que el potencial de rápida expansión económica se ve compensado por cuellos de botella del lado de la oferta derivados de la pandemia. ¿Qué descuenta el mercado? El swap de inflación a cinco años muestra que se espera una subida de la inflación a medio plazo. Por consiguiente, la estimación de consenso es un aumento de la inflación superior al 2% en EE.UU. En este artículo analizamos si el oro puede ofrecer a los inversores una cobertura frente a la inflación.

Las expectativas de inflación y el precio del oro.

Artículo completo Funds People.

contador