Energías Renovables. Cuello de botella en la adjudicación de permisos en España

Luis Padrón de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2021 09:51
ep archivo   renovables
Archivo - RenovablesJunta de Andalucía - Archivo

1-. La falta de recursos de la administración para poder atender la avalancha de proyectos de EERR podrían afectar negativamente al desarrollo del mismo.

2-. De los 40.000 MW de energía eólica que hay ahora mismo con el punto de conexión concedido alrededor del 50% -20.000 MW- pueden perderlo entre diciembre y abril. Asimismo, en el caso de la energía fotovoltaica, de cerca de los 100.000 MW que hay concedidos, un 40% podría caducar en este mismo periodo, es decir, alrededor de 40.000 MW.

3-. De los 140.000 MW renovables que deberían contar con la Declaración de Impacto Ambiental, unos 60.000 MW ni siquiera han iniciado aún el trámite de información pública (paso previo a obtener la DIA -el segundo hito-). De este modo, resulta muy probable que estas capacidades no puedan cumplir los plazos dados por la administración y, por lo tanto, pierdan sus puntos de conexión.

4.- Pese a esta situación, desde el sector se considera también necesario que se produzca una limpieza en los puntos de acceso, ya que existen todavía muchos proyectos con carácter especulativo que están afectando al desarrollo de las inversiones.

Valoración:

1.- Negativa aunque podría solucionarse ampliando los plazos , algo que ya se ha solicitado aunque no aprobado.

2.- Hemos pasado del cuello de botella de los puntos de acceso a la red, a la propia Administración.

3-. Este escenario afecta más a compañías con mayor exposición a España, como Solaria y Greenalia.

contador