El petróleo y los pocos 'elegidos'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2020 18:30 - Actualizado: 11:14
petroleocbcrash1

Pese a los ligeros recortes de esta semana en las Bolsas americanas (S&P -1,3% en la semana, Nasdaq -018%) sigue siendo muy impresionante la fortaleza y el optimismo de los inversores norteamericanos, que tras dos semanas de alzas históricas en Wall Street han permitido a los índices americanos mantenerse bastante bien en medio de datos económicos mucho peores de lo esperado.

Llama especialmente la atención que esa resistencia a la baja de las Bolsas coincida con la insólita situación de un precio del petróleo en negativo, una señal muy inquietante, que no presagia nada bueno para cuando acabe la "gran reclusión".

El optimismo podría estar sustentado en que parece que la curva de contagios y de fallecimientos se va aplanando, pero la pregunta relevante no es cuándo acabará la pandemia, sino cómo va a ser el mundo tras la pandemia. Las fuertes medidas de los Gobiernos y los Bancos Centrales han creado, como decíamos la semana pasada, una economía en "animación suspendida", en la que las constantes vitales de la actividad se mantienen, aunque sea en niveles mínimos, sostenidas por los "préstamos puente" de la Fed y de los restantes Bancos Centrales. Pero ¿y después?

En lo que a las Bolsas se refiere esa pregunta tiene una traducción tal vez más directa: ¿se ha iniciado un mercado bajista en marzo de 2020 o estamos tan solo ante otro "bache" pasajero que con el tiempo será recordado como otro incidente más en el camino de ese largo mercado alcista que se inició en marzo de 2009? En los últimos años hemos vivido caídas que parecían poner fin al mercado alcista, como las de febrero y diciembre de 2018, caídas que luego resultaron ser falsas alarmas. En esas ocasiones, tras los recortes las Bolsas volvieron a retomar las alzas, alcanzando en el caso de las americanas nuevos máximos históricos sucesivos, los últimos el pasado mes de febrero, pocos días antes de estallar la crisis del coronavirus.

La receta para salir de esos "baches" anteriores, los de febrero y diciembre de 2018, fue la misma que ya se había aplicado en la crisis de 2008, a saber, dinero abundante y barato y expansión de la deuda. La que ahora están aplicando los Bancos Centrales y los Gobiernos, con la Fed a la cabeza, es de nuevo la misma, pero llevándola a extremos inimaginables, por tanto, es normal que los inversores piensen que la reacción de las Bolsas esta vez va a ser también la de volver a máximos una vez termine la pandemia.

Artículo completo.

contador