Dejando de lado el oro, el cobre ahora está rompiendo al alza según los gráficos. Como aprovecharse.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2024 16:52 - Actualizado: 08:38
cobreoro1

No es sólo el oro el que ha estallado: los precios del cobre también han estallado en su gráfico, resolviendo una fase de base al alza a largo plazo después de varios meses de respaldo y relleno.

La ruptura base, por encima de la resistencia anterior cercana a los 3,97 dólares la libra, respalda una fase de recuperación para las acciones del cobre y de la minería del cobre, muchas de las cuales tienen sus propias rupturas.

El ETF de Global X Copper Miners (COPX)ofrece a los inversores una forma líquida y rentable de obtener una exposición amplia a las acciones de la minería del cobre. El ETF es, con diferencia, el mayor ETF relacionado con el cobre, con aproximadamente 1.520 millones de dólares en activos. COPX ofrece a los mineros de cobre una exposición equilibrada, sin que ninguna acción represente más del 6% del ETF. Tiene un ratio de gastos del 0,65%, lo que se justifica dada la cantidad de exposición internacional requerida. Canadá constituye el mayor porcentaje del ETF con casi el 37%, y Estados Unidos ocupa el segundo lugar con poco más del 10%.

COPX ha salido de un patrón de consolidación triangular a largo plazo que se remonta a principios de 2022. La ruptura es un desarrollo alcista a medio plazo, que apunta al máximo de 2021 cerca de 47,00 dólares. COPX no muestra signos de agotamiento alcista según nuestras métricas de sobrecompra/sobreventa, lo que sugiere que es probable que se produzca un seguimiento alcista a corto plazo tras la ruptura.

La ruptura en términos absolutos es compartida por una ruptura en términos relativos, teniendo en cuenta que la relación entre el COPX y el S&P 500 ha superado el promedio móvil de 200 días (~40 semanas). La ruptura del índice respalda el desempeño superior a mediano plazo de COPX en relación con el mercado de valores en general. Sin embargo, el ratio tiene un rango de negociación que se remonta a 2021, lo que respalda un sesgo neutral de fortaleza relativa desde una perspectiva a largo plazo.

Un gráfico de barras mensual de COPX sugiere que existe una tendencia alcista secular por encima del modelo de nube mensual, que es el área sombreada del gráfico.

La reciente ruptura está asociada con un repunte alcista en los estocásticos mensuales, lo que sugiere que el MACD (media móvil de convergencia/divergencia) mensual probablemente volverá a una señal de “compra” por primera vez desde 2020.

La mejora de los indicadores mensuales sugiere que las rupturas del triángulo del cobre y del COPX tienen implicaciones alcistas de largo plazo.

Katie Stockton con Will Tamplin.

contador