¿Cuándo hablamos de mercado contango?

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2020 18:00
cbpetroleo1 short1

Hablamos de un mercado de contango, en aquella situación en la que se espera que el precio de un activo aumente con el tiempo. Por lo tanto, el precio de los futuros de una mercancía cotiza a niveles más altos que los de contado.

En esa situación, los inversores están dispuestos a pagar más por un producto en algún momento en el futuro. La prima que se paga por encima del precio de contado actual para una fecha de vencimiento concreta generalmente se asocia con el costo de transporte.

El coste del transporte puede incluir cualquier coste que el inversor deba pagar para mantener el activo durante un período de tiempo. Generalmente incluyen también los costes de almacenamiento y los riesgos de costes asociados con la obsolescencia.

El precio de los futuros normalmente va a ir convergiendo hacia el precio del contado, a medida que los contratos se aproximan a la fecha de vencimiento. Esto se debe a que la gran cantidad de compradores y vendedores en el mercado, que efectivamente hacen que los mercados sean eficientes, eliminan oportunidades sustanciales de arbitraje.

Un mercado en contango verá disminuciones graduales en el precio para igualar al precio de contado en la fecha de vencimiento. Los productores y los inversores piensan que el precio de contado (spot) aumentará en lugar de caer con el tiempo en el futuro. Por tanto, se cubren exigiendo un precio ligeramente más alto en el futuro.

Mercado backwardation: ¿cuándo se da esta situación?

Por otro lado, tendríamos la situación de backwardation o retroceso, que se da cuando el precio de futuros está por debajo del precio de contado de un activo en particular. Esta situación puede ser el resultado de los factores actuales de oferta y demanda o puede indicar que los inversores esperan que los precios de los activos caigan con el tiempo.

La razón principal por la que se produce el backwardation es la necesidad que tienen los productores e inversores de realizar coberturas de los precios, para protegerse de la caída del precio de la materia prima que producen o negocian. Por lo tanto, si la oferta de futuros de esa materia prima es mayor que la demanda, su precio cae.

Coronavirus: situación actual del mercado del petróleo

La expansión del coronavirus a nivel mundial ha convertido la epidemia, que inicialmente comenzó en China, en una pandemia. La pandemia ha provocado el cierre de las principales economías del planeta, lo que ha producido un colapso en la demanda del crudo, ya que no se está utilizando en procesos industriales. Como consecuencia, los almacenes de crudo están prácticamente llenos en todo el mundo. Esto hace que a día de hoy nadie quiera tener la entrega física del futuro contrato.

En este contexto, los titulares del contrato futuro han estado dispuestos a pagar grandes cantidades para deshacerse de ellos. Como resultado, el precio del petróleo se ha vuelto profundamente negativo. Hoy el precio del contado cotiza más alto que el contrato del futuro del mes de junio, ante la expectativa de que la crisis del coronavirus no esté resuelta para entonces y que la demanda siga siendo muy baja.

contador