¿Cómo es posible que te paguen dinero por comprar petróleo? Veamos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2020 18:31
petroleocbcrash1

Ayer los contratos de futuros sobre el West Texas con entrega en mayo y que vencen hoy cotizaron en negativo, hasta -38$/b. A su vencimiento el tenedor tiene que, o bien renovar al vencimiento de junio (es decir, vender el de mayo y comprar el de junio), o bien aceptar la entrega física.

Pero el espacio de almacenamiento (el principal es el Cushing en el Oklahoma Hub) está prácticamente agotado y rolar el contrato a junio resulta muy complicado. Por ello, los de mayo no pueden trasladarse a junio y tienen que aceptar la entrega física. Esto implicó que tuvieran que pagar para evitarlo y ello llevó a cotizar en negativo.

Reiteramos nuestra recomendación de evitar el sector.

Esta situación fue provocada por la fuerte reducción de la demanda, agudizada por el confinamiento de la población y por la desaceleración económica a nivel global.

OPINIÓN.- Las perspectivas que presenta el petróleo son negativas y reiteramos nuestra recomendación de evitar el sector.

Por un lado, la demanda se mantiene muy débil, -30% este año, en un entorno de desaceleración económica a nivel global por COVID-19. Por el lado de la oferta, la reciente reducción de producción por parte de los integrantes de la OPEP + (-9,7Mbarr./día), genera dudas acerca de la implementación de los recortes y de que esta reducción sea suficiente como para compensar la fuerte caída de la demanda.

Además, la situación podría empeorar si las medidas de confinamiento se mantienen. Por un lado, porque el alza del desempleo en EE.UU. implica una reducción del consumo de petróleo. Por el otro, porque la temporada de verano, en la que aumenta exponencialmente el consumo de petróleo, este año estará afectada por el COVID-19.

Por lo tanto, malas perspectivas para el crudo. En la práctica, la caída del precio del petróleo es positiva, porque nos permitiría encarar esta situación de desaceleración con un precio de energía muy barato, aunque en el corto plazo, esta situación genere incertidumbre en mercado.

contador