4 energías solares alternativas para el autoconsumo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2020 19:31 - Actualizado: 09:02
energiasolarcb13

¿Conoces la energía solar pasiva, híbrida, termodinámica y termoeléctrica? Son variantes que existen a parte de la energía solar térmica y fotovoltaica, las formas más comunes de aprovechar los rayos de sol. Este tipo de energías alternativas enfocadas en el sol, nos pueden proporcionar una mayor independencia en la obtención de recursos energéticos en términos de calefacción, ACS y aire acondicionado.

¿Sabías que es la forma de aprovechamiento de los rayos de sol más antigua y sencilla de todas? Hace referencia a un conjunto de técnicas que facilitan el aprovechamiento directo de la luz solar que se recibe. Para ello se utiliza la conocida arquitectura bioclimática en las viviendas. ¿Cómo? Se aprovecha la ubicación de un edificio, el clima y los materiales para así reducir el consumo de energía generado.

Eso sí, es importante tener en cuenta que si queremos hacer uso de esta energía solar alternativa es imprescindible hacer un análisis previo de la zona para edificar. El clima local y la forma en que inciden los rayos solares en ese punto nos indicarán cuál es el tamaño de las ventanas o su colocación. Además, hay que tener en cuenta el tipo de acristalamiento, aislamiento térmico, sombreado y masa térmica. Aunque los edificios ya existentes pueden llegar a adaptarse para utilizar esta energía, es más sencillo acondicionar una construcción nueva.

Artículo completo.

contador