Wall Street nunca cambia: los bolsillos cambian, los tontos cambian, las acciones cambian, pero Wall Street nunca cambia". Jesse Livermore

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2021 12:47 - Actualizado: 09:27
cbbolsa trader deu2

La Bolsa es compleja, difícil e imprevisible. Ahí descansa su condición de Mercado Soberano, que, como tal, siempre tiene la razón, aunque cada vez menos. Otra cosa es que la razón esté bien fundamentada, porque las sobrerreacciones abundan. O lo que es lo mismo, la Bolsa tiene siempre SU razón.

Es tan difícil y compleja la Bolsa, que los estudiosos y seguidores trufan sus actuaciones y sentimientos respecto a ellas con mitos, historias, que a veces no existieron, con leyes urbanas y con gráficos, muchos gráficos. Líneas de tendencia, que se superponen, con frecuencia, para hallar similitudes de hoy con el ayer. Los gestores que no utilizan este método emplean otros, con las mismas consideraciones y sin que el éxito esté garantizado, que nunca lo está, como sucede con los gráficos. La Bolsa, en fin, está plagada de magos, chamanes, echadores de carta y otras especies, que analizan el comportamiento de ayer de los mercados, pero que muy pocas veces aciertan con el comportamiento de mañana. O sea, lo de siempre: la Bolsa sigue ahí, pero con diferentes actores. Y con diferentes valores", me dice el director de Bolsa de una importante gestora de fondos.

Modas, generaciones. Solo las Bolsas permanecen.Frases para la historia: "Wall Street nunca cambia, los bolsillos cambian, los tontos cambian, las acciones cambian, pero Wall Street nunca cambia, porque la naturaleza humana nunca cambia". Jesse Livermore. "El necio no tiene ambición. El tonto no compite. El tonto vaga sin rumbo fijo. El tonto no tiene propósito. Soy tan tonto" (vía The Irrational Investor@position_trader).

Contaba John P. Hussman, Ph.D.@hussmanjp que en Wall Street "todos estamos aumentando los precios ahora, anticipándonos a que alguien los haga subir más tarde, en respuesta a los sólidos datos económicos que todos esperamos, y para los que todos ya estamos posicionados".

¿Necesita pruebas de que las cosas cambien con el tiempo? @CreditSuisse muestra cómo Estados Unidos era "sólo" el 15% del mercado de valores mundial en 1900, mientras que el Reino Unido era el más grande con el 24%. Hoy en día, Estados Unidos es casi el 56% y el Reino Unido el 4%. ¿Quiénes serán los próximos grandes ganadores y perdedores?

Ryan Detrick, CMT@RyanDetrick

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador