Vuelve la preocupación por los bancos italianos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2019 14:45
cbitaliacrisis5 short1

Las recientes turbulencias sobre los planes de gasto público de Italia había puesto en un segundo plano la espinosa cuestión de cómo hacer frente a la deuda, pero ahora que Roma se ha comprometido con su presupuesto de 2019, parece que los reguladores de la zona euro están ejerciendo una nueva presión sobre los prestamistas para liquidar los llamados préstamos dudosos (NPL) de su balance general.

Y eso es particularmente preocupante para los inversores en los bancos italianos, que poseen alrededor de una cuarta parte de los más de 700 mil millones de euros de préstamos dudosos y cuya proporción de estos préstamos es la más alta entre las principales economías de la región, con un 7,7 por ciento.

Las preocupaciones resurgieron vez ayer cuando Monte dei Paschi dijo que el Banco Central Europeo le había dicho que reservara más dinero para cubrir los préstamos deteriorados para el 2026, y se están acumulando hoy con las noticias que indican que todos los bancos bajo la supervisión del BCE tendrán una fecha prevista para provisionar toda la deuda mala.

"A pesar del gran progreso logrado en los últimos años, el proceso de reducción de riesgos aún debía completarse para lograr un índice bruto de morosidad aceptable por parte de las autoridades europeas (que consideramos del 5 por ciento)", dice Manuela Meroni, analista de Banca IMI.

"Creemos que un enfoque similar al aplicado al MPS a los otros bancos europeos, si es confirmado por los otros bancos, puede acelerar la disposición de esta deuda de los bancos italianos, que esperamos que continúe también en 2019", agrega.

En el gráfico adjunto, cortesía de la Autoridad Bancaria Europea, puede verse que la proporción de exposiciones improductivas para los bancos italianos (7,7 por ciento) es la tercera más alta en la UE después de Grecia (39 por ciento) y Portugal (9,7 por ciento).

Entre las principales economías, Alemania se sitúa en el 1,4 por ciento, el Reino Unido en el 1,2 por ciento, Francia en el 2,6 y España en el 3,5.

El índice bancario de Italia cae más de un 2 por ciento.

contador