Una guerra a brazo partido entre alcistas y bajistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 13:42 - Actualizado: 09:11
alcistacbbull2

"La política de comunicación de los bancos centrales es clave en estos momentos, precisamente tratando de mitigar los riesgos que puedan surgir a corto plazo en la estabilidad financiera por la inevitable normalización monetaria. Pero, por otro lado, sabiendo que a medio y largo plazo la estabilidad financiera pasa precisamente por combatir los riesgos de una política monetaria demasiado expansiva durante un tiempo excesivo.

Lo dijo a finales de agosto pasado, Sabine Lautenschlager: “a medida que pasa el tiempo los efectos positivos de una política monetaria expansiva son menores y los riesgos aumentan…es relevante tomar la decisión en el momento apropiado”. Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado? Los mercados, al menos por ahora, se muestran confusos, con movimientos tácticos alocados y peligrosos, con rotaciones dramáticas entre activos, principalmente de bonos a acciones, y al revés. Y, lo que es peor, con proyecciones cercanas al fin del mundo. Una guerra a brazo partido entre alcistas (el ciclo positivo sigue vivo) y bajistas (el colapso aún es posible). Pero lo dicho al principio: los bancos centrales están encima de los Mercados y con el dedo encima del botón del teléfono rojo. Por eso, el colapso puede esperar", me dice Antony J. analista de un banco anglosajón.

El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, contaba hace unos meses: " Hay una frase hecha que nos dice que los mercados siempre tienen la razón, con la información disponible. Y los mercados descuentan que en los próximos meses veremos una mayor certeza en la estrategia de normalización monetaria. Aquí no hablamos por ejemplo en Europa de la subida de tipos oficiales. Pero sí podría ser necesario eliminar medidas claramente distorsionadoras como el tipo de interés negativo en depósitos. El inicio del ajuste del balance de la Fed también puede ofrecer información al resto de los bancos centrales sobre la marcha atrás de las medidas de tipo cuantitativo. Poco a poco. Pero sin titubeos..." (Leer más)

contador