Una gran lección que podemos aprender de las carreras de Ben Graham y Jesse Livermore

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2021 11:42 - Actualizado: 09:01
zzzzgrahamanlivver

Benjamin Graham y Jesse Livermore son dos de los inversores más conocidos de la historia. Tanto los inversores como los traders siguen citando liberalmente a Graham y Livermore de forma regular a pesar de que ambos hicieron sus inversiones a principios del siglo XX.

Si hacemos un relato de la cinta, notarás muchas diferencias entre estas dos leyendas. Graham fue el consumado inversor fundamental bottom-up a largo plazo. Livermore era un comerciante que solo estaba interesado en el precio y la tendencia. Graham veía invertir en acciones como poseer una parte de un negocio. Livermore veía invertir en acciones como negociar un papel basado en el comportamiento de otros participantes del mercado.

Graham fue aplastado invirtiendo durante la Gran Depresión. Livermore ganó $ 100 millones en cuestión de días colocando cortos en el mercado en 1929. Graham se centró tanto en el riesgo como en la recompensa, lo que fue simbolizado por su enfoque en un margen de seguridad. Livermore era más imprudente con el riesgo, por lo que hizo y perdió su fortuna en numerosas ocasiones.

A pesar de sus diferencias, estas dos leyendas del mercado tienen algo en común.

Si nunca ha leído El inversor inteligente de Graham, los conceptos más importantes se tratan en los capítulos 8 y 20. 1

En el capítulo 8, Graham presenta la historia del Sr. Market como una forma de ilustrar el comportamiento maníaco de los inversores a corto plazo. El capítulo 20 cubre la idea del margen de seguridad como una forma de comprender mejor la gestión de riesgos.

Artículo completo.

contador